Muere Monty Norman, compositor del icónico tema de 'James Bond' - Rock101
Rock101+

Muere Monty Norman, compositor del icónico tema de ‘James Bond’

Escrito por: Alejandro Campos

Fecha de publicación: 12 julio, 2022

Muere Monty Norman, compositor del icónico tema de ‘James Bond’
Categorías:
Compartir:

Monty Norman, cuya icónica canción de James Bond encontró el equilibrio perfecto entre el peligro inminente y la calma imperturbable, murió a los 94 años.

Según un comunicado en su sitio web oficial, “Con tristeza compartimos la noticia de que Monty Norman murió el 11 de julio de 2022 después de una breve enfermedad”.

Norman ya era un consumado compositor de teatro musical, con varios musicales exitosos en su haber, antes de su trabajo con el espía más famoso de Gran Bretaña. Escribió la letra del musical francés Irma La Douce, la música de Expresso Bongo (nombrado “el primer musical de Rock-n-Roll”), la letra de Make Me an Offer (que ganó el Premio al Mejor Musical), y ayudó a escribir El arte de vivir.

Esos éxitos llevaron a un encuentro con Alfred Broccoli, quien financió su musical Belle o The Ballad of Doctor Crippen. El programa fracasó, pero Broccoli tenía otros planes para Norman.

“Cubby Broccoli me llamó. Y me pidió que fuera a su oficina para conocer a su nuevo socio. Dijo que acababan de adquirir los derechos de las novelas de James Bond de Ian Flemming y que iban a convertirlas en películas. El primero iba a ser Dr. No y ¿me gustaría hacer la partitura?

Monty Norman

“The James Bond Theme”

Broccoli lo llevó en avión a Jamaica, donde escribió “Kingston Calypso”, “Jump Up” y otras canciones de la película. Dijo que el ímpetu de “Underneath the Mango Tree” se produjo después de que él y Broccoli vieron a Ursula Andress emerger del agua en una escena ahora famosa. “The James Bond Theme” solo surgió más tarde, después de meses de lucha.

También necesitaba un arreglo emocionante. Según Norman, “reconocimos que necesitábamos un sonido fresco y contemporáneo para el tema principal, y en el joven y prometedor John Barry encontramos un arreglista maravilloso, por lo que todo funcionó muy bien”.

Pero décadas más tarde, Barry afirmó que él personalmente había escrito el tema, dando lugar a una polémica demanda por difamación. En 2001, un tribunal del Reino Unido concedió a Norman 30.000 libras esterlinas más las tasas judiciales.


 ( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android