Molestia en China por la censura en “Bohemian Rhapsody” - Rock101
Rock101+

Molestia en China por la censura en “Bohemian Rhapsody”

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 27 marzo, 2019

Molestia en China por la censura en “Bohemian Rhapsody”
Categorías:
Compartir:

Peng Yanzi, quien vive en la ciudad de Guangzhou, en China, hizo visible su molestia al notar que la versión que vio previamente en Londres de ‘Bohemian Rhapsody’ es diferente a la que proyectan en China.

Fue en Octubre del año pasado cuando Peng Yanzi se hallaba de viaje en Londres, y se dispuso a ver la famosa película biográfica sobre Freddie Mercury y la historia de Queen. “Fue una película muy conmovedora que me hizo llorar”, dice, y por lo mismo pensó en verla de nuevo cuando llegara a su país. Pero fue grande su sorpresa cuando notó que la película era totalmente diferente a como la había visto.

Los espectadores comentan que algunas escenas que hacen referencia a la sexualidad del cantante fueron censuradas de forma abrupta o totalmente omitidas, como lo es el impactante momento en el que Freddie se descubre como alguien homosexual ante Mary y decide dejarla. Otra de las escenas eliminadas es la de un acercamiento entre Freddie y su compañero Jim Hutton. Todas las referencias a su homosexualidad, implícitas o explícitas, fueron borradas.

La eliminación de escenas realmente afecta la película. El filme habla de cómo Mercury se transformó a sí mismo y su sexualidad es una parte importante de quién era él.” afirma Peng, quien además es defensor activista de los derechos de la comunidad LGBT.

Muchos de los usuarios de la plataforma famosa plataforma china de internet, Weibo, se quejaron al respecto:

Es una lástima […] Este tipo de eliminación debilita su identidad gay. Es un poco irrespetuoso para lo que pasó en verdad y lo hace un personaje superficial.” Comentó Hua Zile, jefe editor de VCLGBT, un sitio con más de un millón de seguidores en Weibo. “No hay avance ni algo íntimo respecto a él.” dijo Hua, quien ya también había visto ambas versiones.

Algunos de los espectadores no comprendieron del todo la historia de Mercury, por lo que recurrieron a buscarla en internet, como es el caso de Shu Lei, trabajadora de una empresa: “Estamos en una era muy abierta influenciada por programas americanos e ingleses. La gente ahora puede aceptar esto y entenderlo.” Muchos como ella afirman que cortar las escenas, fue algo totalmente innecesario.

En 2017, una asociación de internet afiliada al gobierno, comentaron a los proveedores del servicio streaming sobre contenido homosexual catalogándolo como “comportamiento sexual anormal”. Lo mismo sucedió con el contenido de animaciones y videojuegos que afirmaron “ya no tendrán contenido gay.”

De igual forma cuando Rami Malek dio su discurso en la entrega de premios de la Academia, fue censurado al momento de referirse a la comunidad gay, cambiando los subtítulos por “grupo especial.”

Cabe destacar que China es uno de los países más conservadores y tradicionales de Asia, pues no fue hasta el 2001 cuando removieron la homosexualidad de la lista de problemas mentales.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android