México tomará acciones legales por el tiroteo en El Paso, Texas

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 5 agosto, 2019

Categoría:

“Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es in terrorista.”, dijo Marcelo Ebrard.

El fin de semana pasado hubo dos tiroteos en diferentes comunidades de Estados Unidos en menos de 24 horas. El primero, se dio en El Paso, Texas, donde hubo al menos 20 muertos; y el segundo, en Dayton, Ohio, donde 9 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas.

Debido a que entre las personas fallecidas del primer tiroteo se encontraban mexicanos, parte del gobierno de México considera este ataque como “terrorismo directo contra mexicanos”, y es por ello que meterán una demanda a Estados Unidos, y de ser necesario, solicitarán la extradición del sujeto que llevó a cabo tal siniestro para que sea juzgado bajo las leyes del país, esto según el titular de la Secretaría de Relaciones Públicas, Marcelo Ebrard.

“Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos y mexicanas en E.U.”. Por el momento, todo queda a discusión entre Texas, California, Nueva York y Atlanta.

Asimismo, se planea que varios países de habla hispana se reúnan para asegurar la estancia de sus individuos nacionales en el país extranjero. Mientras tanto, las familias afectadas ya se encuentran bajo asesoría y con apoyo legal para proceder en cuanto a las investigaciones.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que tomarán acciones legales en contra de quienes sean responsables de la venta de armas, así como de quienes las posean, y que llevarán a cabo investigaciones para saber el método de venta y si había un motivo de por medio para adquirir las armas.

A esto, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó: “Estamos trabajando para evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia; el ejército, la secretaría de marina tienen ese plan y se han logrado decomisos de armas. Creo que hay algo importante que destacar: no se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de E.U para la introducción de armas a nuestro país. […] Lo digo con respeto, no es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país, pero sí debe replantearse este asunto porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses como a nosotros.”

Con información de El Sol de México.