México presenta ante ONU plan nacional de acción sobre mujeres, paz y seguridad - Rock101

México presenta ante ONU plan nacional de acción sobre mujeres, paz y seguridad

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

México presenta ante ONU plan nacional de acción sobre mujeres, paz y seguridad
Categorías:
Compartir:

El documento promueve una mayor representación y participación de las mujeres en instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales

Manrique Gandaria | El Sol de México

Con la finalidad de prevenir y combate a la violencia sexual cometida contra las mujeres y niñas, así como el impacto del terrorismo en contra de este sector de la población, particularmente en el contexto de su salud, educación, seguridad y participación en la vida pública, el gobierno de México presentó su primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

En dicha resolución participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marina, Defensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y se pide a todos los Estados de las Naciones Unidas integrar el enfoque de género en la prevención de los conflictos y en los procesos de consolidación de la paz.

También se promueve una mayor representación y participación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales.

Mediante un comunicado conjunto, las instituciones participantes sostienen que el Plan tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz, a los que ha contribuido nuestro país en su participación en las operaciones de paz de la ONU.

Foto: Laura Lovera

“La agenda de Mujeres, Paz y Seguridad busca sobre todo ampliar la presencia de mujeres en las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas, y asegurar que se brinde capacitación especializada a todo el personal que participa en estas operaciones en materia de protección de los derechos humanos, igualdad de género y en los distintos ámbitos que aborda la propia agenda”, señala el documento dado a conocer este lunes.

En el caso específico de nuestro país, desde el 2019 se comprometió a desplegará una mayor cantidad de personal femenino como oficiales y observadoras militares en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización.

Mientras que el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) ha comenzado a impartir cursos sobre perspectiva de género y de la agenda Mujer, Paz y Seguridad para el personal militar y policial que se desplegará en un futuro cercano en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Por lo que hace a cooperación con las organizaciones internacionales, México desarrollará capacitaciones en derechos humanos y perspectiva de género al personal de las fuerzas armadas y principalmente en el marco de la guardia nacional.

En el documento, el gobierno federal destaca la importancia de garantizar la perspectiva e igualdad de género y la participación de mujeres en las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas, incluyendo las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales, así como en la ayuda y asistencia humanitaria.

Asimismo, se pronuncia por prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo; el desarme, desmovilización y la reintegración; la no proliferación y el control de armamentos, en la prevención y combate al tráfico ilícito de armas pequeñas.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO