Una novela sobre las reconfiguraciones de la Ciudad de México a través del tiempo - Rock101
Rock101+

Una novela sobre las reconfiguraciones de la Ciudad de México a través del tiempo

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 11 junio, 2022

Una novela sobre las reconfiguraciones de la Ciudad de México a través del tiempo
Categorías:
Compartir:

Salvo los turistas, normalmente quien se adentra en el centro de la Ciudad de México lo hace con fines comerciales, de trabajo o diversión, son muy pocas las personas que lo hacen para recorrerlo de forma ritual e intentar revivir algo de los siglos de historia que ese mágico lugar posee. Por ejemplo, quien camina calles como la de Donceles puede encontrarse con una gran placa donde uno puede conocer algunas de las impresiones de los conquistadores al enfrentarse a la majestuosidad de estas tierras y la magia de su gente. También aquellos que caminan cerca de la Alameda Central y el Centro Cultural José Martí, pueden descubrir que ese fue un sitio donde antes la Inquisición quemaba gente que culpaba de herejes. 

Historias como esas y muchas más podrán conocer de la pluma del maestro Pedro Ángel Palou, pero vista desde los ojos de la elegante ficción que permite el género de la novela histórica. En su libro, “México, la novela”, publicada por Editorial Planeta, el escritor se adentra desde 1526 hasta 1985 en la Ciudad de México usando como vehículo narrativo a 4 familias que son testigos y partícipes de conocidos y no tan conocidos eventos históricos. Algunos son gente nativa que heredó de sus ancestros el oficio de tlacuilos (artistas gráficos de códices), otros son zapateros, panaderos, periodistas, emigrantes y gente ligada a la burguesía criolla.

Por las más de 500 páginas de esta novela uno puede repasar las condiciones apocalípticas que se vivieron después de la guerra de conquista con cientosde cadáveres pululando por la antigua ciudad lacustre de los dioses, pasando por el periodo de destrucción de los grandes templos para edificar la nueva ciudad virreinal, que a prueba y error se fue erigiendo en un lugar bastante complejo para la arquitectura, debido a las grandes inundaciones que desde entonces se han experimentado. Además de las constantes transformaciones y expansión de la ciudad hacia los barrios y posteriormente delegaciones en las que se fue asentando toda la gente que venía de las afueras para sumar un rico mosaico de culturas dentro de lo que hasta hace no mucho tiempo fue llamado El Distrito Federal.

Más allá de las familias Cuautle, Santoveña, Landero y Sefami que protagonizan esta novela y que son un mero motivo para deambular calles que hoy son ocupadas por comercios o museos, en este libro podrás conocer importantes episodios de la historia, como cuando un viejo Hernán Cortés, lejos de portar su gran efigie ambulante del máximo conquistador, era ya un apestado de la corona española a quien nunca se le permitió tener un cargo supremo en la ciudad. O la historia de sus hijos que, en algún momento, animados por los criollos de la Nueva España, intentaron ostentar el cargo de virreyes que su padre nunca tuvo y acabaron sus aspiraciones de una forma muy funesta. 

Traiciones y tristezas al por mayor, así es como uno puede ir recorriendo las viñetas de los diversos próceres que no se parecen mucho a las figuras históricas de los libros oficiales de la historia. Como el caso del Padre José María Morelos y Pavón, quien pasó de ser un párroco provinciano a tomar las riendas de un bando insurgente en la guerra de Independencia al que ya no se le veía gran esperanza. Más allá de sus grandes gestas, como aquella que lo llevó a elaborar un proyecto de constitución y ganar imposibles batallas, aquí podrán pasearse por los episodios más difíciles de su vida al ser detenido y juzgado de una forma lastimosa por el implacable Santo Oficio de la Inquisición.

Otros personajes de la cultura como Antonio López de Santana (el 15 uñas), el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi o el Barón Alexander Von Humboldt, podrán conocerse en perfiles mucho más joviales y escandalosos de lo que han sido retratados por la historia monográfica de obligación primaria.

Esta novela es un documento para los amantes de la historia y sus detalles escondidos, además de para aquellas personas que tengan curiosidad por recorrer la Ciudad de México de una forma distinta en que no lo habían hecho nunca.

“Uno de ustedes decía que las ruinas tienen sentido, que encontramos en ellas el pasado. Solo si podemos contrastarlas con el recuento que tengamos de ese pasado. Es una precondición. Pero lo que nos enseñan verdaderamente las ruinas es que están hechas de ausencia”. Pedro Ángel Palou



Descarga la app Rock101+

IOS Android