México, el país que más pide eliminar contenidos en internet - Rock101

México, el país que más pide eliminar contenidos en internet

Fecha de publicación: 5 diciembre, 2020

México, el país que más pide eliminar contenidos en internet
Categorías:
Compartir:

De 2017 a 2020 hubo 13 mil solicitudes de remoción de contenidos en plataformas digitales, aseguró Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Con 13 mil solicitudes de remoción de contenidos en plataformas digitales de 2017 a 2020, México es uno de los 10 primeros países que más piden la remoción de información en Internet, indicó Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

“Esto habla también de las dinámicas propias del sistema político mexicano que es la propia censura y el pacto de silencio (…) lo que demuestra una actitud refractaria a la crítica, a la diversidad y a la pluralidad”, dijo al participar en la conferencia magistral Infodemia y derechos fundamentales en tiempos de crisis de la FIL de Guadalajara 2020.

Aunado a eso, señaló que en el país la brecha digital es utilizada como una condicionante y violación estructural del derecho de acceso a Internet, pues en general 30 por ciento de las personas mayores de seis años no se conectan a Internet, cifra que aumenta a 53 por ciento en zonas rurales.

“Eso nos habla de una condicionante en el ejercicio de muchos derechos que se ejercen en Internet, como la participación cívica, el acceso a la información, la libertad de expresión, el derecho de petición y la misma protesta bajo el concepto de protesta digital”, señaló.

Otro de los aspectos que se han profundizado durante la pandemia en el país, de acuerdo a Maldonado, son las desigualdades y las dinámicas de exclusión de los pueblos indígenas, lo que ha llevado a afectar el derecho a la salud de las comunidades.

Como ejemplo, citó que el 21 de abril el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Salud presentó un micrositio con información referente al COVID-19 en 26 lenguas indígenas de forma escrita, sin tomar en cuenta que existe un total de 68 lenguas indígenas ubicadas en el país con 364 variantes lingüísticas y que la tradición de las comunidades es que la lengua se aprende de forma oral.

“Hacemos énfasis en esto porque este ha sido un gobierno que en el discurso pone por delante a las personas más vulnerables, primero los pobres, y es una contradicción que en este sentido otra vez quienes padecen con mayor agudeza la pandemia sean las y los más pobres del país y los más excluidos que son los pueblos indígenas”.

Finalmente refirió que la infodemia en el país es debido a que en la federación y los estados ha habido mensajes contradictorios, situación que se ha empeorado debido a la falta de rigurosidad de los medios de comunicación que ha llevado a no informar con precisión sobre la crisis sanitaria, situación que solo tiene como antídoto más y mejor información verificable por parte de Gobierno.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO