México, con grave crisis en derechos humanos: Amnistía Internacional - Rock101

México, con grave crisis en derechos humanos: Amnistía Internacional

Fecha de publicación: 8 abril, 2021

México, con grave crisis en derechos humanos: Amnistía Internacional
Categorías:
Compartir:

México y la región de América Latina tienen una grave crisis de derechos humanos, situación que se ha empeorado por la pandemia de Covid-19.

Así lo expuso Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, quien señaló que ello afecta a grupos históricamente marginados.

Dijo que las graves crisis de derechos humanos fueron tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus.

Lee: Biden no ha reunificado a familias de migrantes

“Esta situación empeoró también como resultado de las respuestas equivocadas y poco efectivas de los propios gobiernos”, apuntó.

En la presentación del informe anual de la organización del periodo 2020-2021 de Amnistía Internacional, denunció violaciones graves a los derechos humanos.

Estas, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, tortura y respuesta desproporcionada por parte de las autoridades.

Guevara Rosas expuso que “en México las fuerzas policiales han reprimido a mujeres que protestan en contra de la violencia de género”.

Se ha hecho violando sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica mediante el uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso la violencia sexual, acotó.

Por su parte, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, señaló que los delitos penales en el país tienen un índice de impunidad de hasta 99 por ciento.

Estas cifras se reflejan, por ejemplo, en las tres mil 752 mujeres asesinadas en el país en 2020, es decir, 10 mujeres cada día.

De estos homicidios, precisó, únicamente 969 casos se investigaron como feminicidios.

“2020 fue el año que desnudó la otra pandemia: la de la violencia en contra de las mujeres” y la notoriedad de los casos se logró gracias a las protestas de mujeres en las calles, resaltó.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO