Menos adjetivos y mas información – #AlterNación101

Written by on 31/01/2018

Desde la fundación de Rock 101, su lenguaje y estructura ha tenido como pilar el discurso político. Como parte esencial de la cultura a la que nos debemos, la política y su interacción social en la segunda mitad del siglo XX es motivación en el proceso creativo esencial del rock ‘n’ roll. El origen mismo de esta música, basada en la evolución de los cantos de esclavos en Norteamérica, cargados de lamentos existenciales, el sufrimiento por la degradación humana que significa la supremacía racial, y la melancolía personal por el amor carnal, encaja en una generación nacida en plena Segunda Guerra Mundial que manifiesta su inconformidad social y educativa que le impide el acceso a la universalidad de la distribución de la riqueza que es la tierra prometida del sistema democrático. Primero como una actitud rebelde ante el núcleo familiar, y posteriormente involucrándose y asumiendo el liderazgo de los movimientos civiles de la década de los 60, la confirmación del rock ‘n’ roll como una expresión contestaria e influyente culmina con intentos sofisticados de censura por parte del establishment institucional que intentan en un contrapeso fallido a través de la música pop, silenciar la raíz de la expresión contestaría de nuevas generaciones. 

En este sentido, Rock 101 fue la primera emisora de México, de corte no noticioso y juvenil, en involucrarse en la discusión política del país. En el proceso electoral de 1988 fuimos la primera emisora, en todos los géneros y todas las plazas, compartiendo crédito con la División Noticias del Núcleo Radio Mil, en entrevistar a todos los candidatos a la Presidencia de la República. Se que hoy esto suena inverosímil, pero en 1988, con una reforma política que apenas cumplía 11 años dándole cabida a múltiples partidos de oposición -reacción de parte del Gobierno de la República como consecuencia del proceso electoral de 1976 en el que solo hubo un candidato a la Presidencia, José López Portillo por el PRI-, el control de los medios de comunicación era total y de carácter represivo. Salirse de las normas establecidas por la Secretaria de Gobernación a través de la Dirección de Radio y Televisión, en representación de la Presidencia de la República, podía significar perder la concesión o ganarse la enemistad del Presidente. 

Conscientes del proceso de cambio que habían provocado las devaluaciones de Luis Echeverría en 1976, la tragedia económica de López Portillo que culminó en la nacionalización bancaria en 1982, y el mediocre desempeño del Presidente De la Madrid que, sin capacidad ni posibilidad de maniobra alguna, se limitó seis años a negociar una y otra vez ‘pactos económicos’ para evitar la hiperinflacion. Con un Estado Mexicano desgastado por esos abusos que destruyeron la económica nacional entre 1970 y 1982, y con la selección de un candidato joven y con un perfil mas agresivo para la negociación política, presentamos a través de la Directiva General del Núcleo Radio Mil un proyecto en el que proponíamos darle voz a todos los candidatos del proceso electoral 1988 bajo el argumento de abrir diálogos que eliminarán la tensión en el ambiente político nacional. 

Gracias a la seriedad del trabajo del Núcleo Radio Mil en el área de noticias, y al profesionalismo de Rock 101 que había logrado desmitificar el concepto ‘rock’ en México al consistentemente producir contenidos que explicaban de manera natural la aportación cultural de ‘nuestra música’ al público joven de México, eliminando de paso la siempre presente idea, desde 1968, de que el rock provocaba a la gente a la subversión, ‘poniendo en riesgo al sistema político nacional’. Digamos que habíamos logrado transferir esa sensación de peligro físico que tenia ‘the powers that be’ a una sensación de ecuanimidad en donde la subversión se traslado al espectro emocional, intelectual.

El Gobierno aceptó nuestra propuesta con una sola condición: que la entrevista al licenciado Salinas de Gortari fuera de 30 minutos y las entrevistas a los demás candidatos fueran de 15. 

Aceptamos sus condiciones. Era un momento histórico para el Núcleo Radio Mil. Había logrado abrir el dialogo político, aunque fuera un poquito, con todas las representaciones en campaña. Ningún otro grupo, ninguna otra estación o programa noticioso lo había logrado hasta ese momento. Y ahora el Núcleo Radio Mil, a través de su División Noticias y su estación insignia Radio Mil, y Rock 101, en su flanco juvenil, llevaban la discusión política al terreno del rock ’n’ roll consolidando la relación de respeto y aportación constante a un publico nuevo que estaba demostrando que, primero, si existía, y, segundo, quería participar del cambio.

Personalmente entrevisté al licenciado Salinas, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al ingeniero Heberto Castillo, a Manuel Clouthier y a Everardo Magaña. Estuve invitado a una gira de Salinas y a la histórica manifestación del ingeniero Cárdenas en la explanada de CU. Conmovedor ver entonces el aparato priista de autobuses de lujo con vestidor para el candidato, los autobuses para periodistas, las cuadrillas de avanzada, etcétera en contra de la camioneta comercial en la que se apretaron Cárdenas, Muñoz Ledo y otros -como ocho personas- para trasladarse del evento de Ciudad Universitaria al siguiente punto de reunión. Recuerdo la camioneta inclinada hacia atrás por el peso y la puerta derecha trasera detenida por la mano de alguien que no alcanzaba a cerrar. Conmovedor también ver los perfectamente ordenados participantes en el foro abierto de la campaña del PRI, nada fuera de lugar, las preguntas preparadas, el público escogido y revisado a la entrada, contra los miles y miles de estudiantes, campesinos, trabajadores, obreros, que espontáneamente llenaron la explanada de la UNAM y que posteriormente, de manera espontánea, tomaron avenida Insurgentes en una manifestación de entusiasmo incontenible.

Se abría el dialogo político por primera vez de manera transparente, y el Núcleo Radio Mil y Rock 101 estaban en la vanguardia del momento histórico que vivía México.

En este 2018, en una campaña de relevante importancia por las circunstancias sociales, económicas, y de carácter participativo que representan las redes que han empoderado al votante por encima de la imaginación de ‘the powers that be’, reiteramos el carácter inclusivo de la política en el discurso de Rock 101 con la presentación de #AlterNacion101, un proyecto de comunicación que parte de un programa semanal de dos horas -de 6 a 8 miércoles- conducido por el licenciado Luis Farías, a la producción de debates, entrevistas, reportajes y coberturas de todos los participantes del proceso electoral, desde autoridades electorales, hasta miembros de gobiernos estatales y federal, así como de los candidatos a la Presidencia de la República, a las distintas gubernaturas, senadurías, diputaciones, jefaturas delegacionales, etcétera, no solo en el terreno de la discusión, el análisis y el debate políticos, sino también en el terreno de la música, haciendo al concepto #Residente101 parte de las aportaciones de AlterNacion.

Con lineas de comunicación abiertas, redes abiertas, en cada una de las transmisiones, el objetivo es dejar hablar, dejar escuchar, dejar intercambiar conceptos y abrir el dialogo autentico entre aspirantes a gobernar, y aspirantes a ser gobernados.

Rompiendo las barreras de la media convencional, y aprovechando todo el entorno de las plataformas múltiples en las que nos desarrollamos: pagina web, Instagram, Youtube, Facebook Twitter y, por supuesto, el stream permanente de audio, AlterNacion es el lenguaje que todos hablamos. Es menos adjetivos y mas información.

AlterNacion es Rock 101, en el epicentro de la gran comunidad del cambio, México, 2018.


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