Médicos usan antidepresivos para tratar la epidemia de soledad

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 21 julio, 2018

Categoría:

Las personas mayores tienen el doble de probabilidades de ser prescritos con antidepresivos que los veinteañeros, lo que deriva en una preocupación creciente de que los médicos estén usando drogas para combatir los problemas emocionales y “medicalizando” la soledad.

Cifras obtenidas por The Times sugieren que Gran Bretaña está sufriendo una “epidemia de malestar mal manejado”, con el uso de antidepresivos en aumento en todo el país y millones de personas atrapadas en las drogas a largo plazo.

Los datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) muestran que a 525 mil 970 personas de entre 18 y 24 años de edad se les prescribió un antidepresivo el año pasado, 11% del total del grupo. Esto asciende a 2 millones 794 mil 451 personas de edades entre 40 y 59 años (19% del grupo) y a 2 millones 578 mil 454 en mayores de 60 años, el 20%.

Según la Organización Mundial de la Salud, se piensa que alrededor del 5% de todos los adultos tienen depresión en algún momento y ha habido preocupaciones previas de que las personas mayores tenían menos probabilidades de ser tratadas.

 

James Warner, un psiquiatra del Imperial College London, dijo que la mayor tasa en los mayores de 60 años tenía que ver en parte con el uso de amitriptilina, un viejo antidepresivo usado para tratar el dolor nervioso o los problemas para dormir. Sin embargo, dijo que la soledad era “de lejos” el mayor riesgo de depresión en los ancianos, y que los problemas de salud física que impedían a las personas salir de la casa a menudo contribuían.

“Cuando los médicos diagnostican la depresión en una persona mayor, necesitan pensar más allá de simplemente administrar antidepresivos”, dijo el Dr. Warner. “Necesitan ver las circunstancias sociales y físicas. A veces, una ayuda para caminar podría ser más efectiva que los antidepresivos “.

Carmine Pariante, del Royal College of Psychiatrists, dijo que algunos médicos podrían estar más dispuestos a prescribir a pacientes mayores porque “ya están tomando uno, dos o tres medicamentos para diferentes condiciones, así que tal vez una más no sería una gran diferencia”.

Agregó que la obsesión con los jóvenes en la sociedad actual podría estar contribuyendo al problema. “Las personas mayores solían ser vistas como las más sabias. Ahora tendemos a descartarlos, por lo que no es sorprendente que las personas mayores tengan tales problemas de salud mental “.

En términos más generales, el profesor Pariante dijo que la gente de hoy en día podría acabar tomando antidepresivos porque la fragmentación de la sociedad significaba que probablemente recurrirían a la medicina para lidiar con el sufrimiento. “Desde un punto de vista social, tendemos a tener menos del apoyo psicológico tradicional: parientes, hermanos, amigos y la persona religiosa; el rabino, sacerdote, imán Estas personas han sido tan importantes en el apoyo psicológico para individuos durante siglos y podríamos estar perdiéndonos eso “.

Dijo que deberíamos “recordar a la gente la importancia de las relaciones cercanas, no solo a nivel de redes sociales. Los médicos deberían decirles a los pacientes: ‘No creo que necesiten antidepresivos todavía: pasen más tiempo con sus familiares y amigos y veremos cómo funciona’ “.

Agregó que las redes sociales podrían estar contribuyendo a la creciente infelicidad. “El bienestar no es impulsado por nuestra posición absoluta, es la forma en que nos comparamos con los que nos rodean. Con un mundo más pequeño, las redes sociales, el hecho de que pueda viajar y ver cómo viven otras personas es difícil, cuando antes simplemente se comparaba con el resto de la aldea “.

James Davies, un psicoterapeuta y cofundador del Consejo para la psiquiatría basada en la evidencia, que ha criticado el uso excesivo de drogas, dijo que las cifras “indican una epidemia de malestar mal gestionado en Gran Bretaña”. Las causas subyacentes de esa angustia no se tratan debido a un enfoque médico del descontento emocional “.

Con menos de un millón de pacientes que comenzaron las terapias de conversación del NHS el año pasado, el Dr. Davies dijo: “Vemos pacientes en la categoría de depresión moderada a leve recibir estos medicamentos sin que se les ofrezca ningún otro tipo de apoyo. Hay una gran cantidad de sobreprescripción.

“Las personas están tomando estos medicamentos por más tiempo y más personas están comenzando a tomar antidepresivos que frenándolos, por lo que el grupo de usuarios es cada vez más grande”.

Caroline Abrahams de la fundación “Age UK” dijo: “Los antidepresivos pueden ser muy efectivos para tratar la depresión, pero con demasiada frecuencia los prescriben a personas mayores sin tener en cuenta la causa raíz”. Instó a los médicos a encontrar “maneras de ayudar a las personas mayores a conectarse con sus comunidades y vuelve a estar en contacto o haz nuevos amigos “.

 

Texto tomado de The Times