Massive Attack y Aphex Twin encabezan Festival Ceremonia

Escrito por: Natalia Castañeda

Fecha de publicación: 1 abril, 2019

Categoría:

Desde noviembre del año pasado, el Festival Ceremonia dio a conocer su cartel para el evento de este año, el cual encabezan Massive Attack, que será acompañado de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, y Aphex Twin, el proyecto musical de estridentes y al mismo tiempo cautivantes mezclas de música electrónica.

El Ceremonia, festival conocido por presentar artistas independientes tanto nacionales como internacionales, llevará a cabo su séptima edición el próximo 6 de abril.

El evento tendrá lugar a las afueras de la Ciudad de México, en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, Estado de México.

Massive Attack no había estado en territorio mexicano desde su presentación en El Plaza Condesa del 2014; mientras que para Aphex Twin será la primera visita que hace al país, y la segunda presentación que tiene en Latinoamérica.

La banda inglesa Massive Attack, integrada por Robert Del Naja y Grant Marshall, son considerados como los padres del trip-hop, un subgénero de la música electrónica.

El grupo surgió como parte de una comunidad artística llamada “The Wild Bunch”, en Bristol, Reino Unido. Entre los álbums que compusieron, resaltan “Protection” “Mezzanine” y “100th Window”, el cual entró al ranking de los 10 más vendidos del Reino Unido.

También han incursionado en el mundo del cine. En 2008, Robert Del Naja, bajo el nombre de la banda, crea el tema “Herculaneum”, como parte del soundtrack de la película “Gomorra”, obteniendo así el premio a la mejor canción original de los premios David de Donatello otorgado por la Academia de Cine Italiana.

Massive Attack. Fotografía tomada del sitio oficial: https://massiveattack.ie/

En sus creaciones reflejan sus tendencias políticas, como su oposición a la renovación del programa nuclear del Reino Unido. Incluso en su presentación del 2014 en la Ciudad de México, durante su concierto lanzó mensajes de apoyo y solidaridad a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El otro acto que encabeza el cartel de Festival Ceremonia es la presentación de Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin.Este músico, productor discográfico, DJ y compositor de música electrónica fue descrito por el periódico The Guardian como una de las figuras más innovadoras e influyentes de la música electrónica contemporánea.

Fue uno de los primeros músicos en generar composiciones complejas utilizando computadoras, uno de sus distintivos musicales. Su primer disco “Selected Ambient Works 85-92”, publicado en 1992, recibió críticas muy positivas y aclamado por los críticos como un hit de la música ambient, incluso es considerado como uno de los discos más importantes de la música electrónica.

Richard David James. Fotografía obtenida de The Verge: https://www.theverge.com/2014/6/17/5816908/unreleased-aphex-twin-album-now-available-to-stream-after-kickstarter

En 2014 recibió un Grammy por “Mejor disco de música electrónica”, aunque no se presentó a la ceremonia de entrega.

Además de estos dos actos, el Festival Ceremonia estará conformado por artistas como Rosalía, Kaytranada, Dj Koze, Pussy Riot, The Blaze, Parcels, Jon Hopkins entre muchos otros.

El Ceremonia se ha caracterizado desde su inicio por su objetivo de brindar una opción fresca y original de oferta musical al público, con artistas que difícilmente se presentan en México.