Massive Attack publica “plan para giras sustentables”
Fecha de publicación: 7 septiembre, 2021


Roadmap To Super Low Carbon Live Music es el nombre de este informe que en resumen, exhorta a «adoptar medidas que promuevan la adopción significativa de opciones de viaje con bajas emisiones de carbono para 2025» y «fijar el objetivo de limitar el total de kilómetros aéreos del sector a un máximo del 80%» en lo que a artistas y público se refiere.
Así mismo, los organizadores deberán «establecer un objetivo de cero emisiones de CO2 en los edificios para 2035» e «igualar las emisiones de la red eléctrica del Reino Unido en todos los espectáculos a partir de 2025». Massive Attack ha decidido poner en marcha este proyecto y confirmar su viabilidad para así, volverlo un hábito e incluso una ley dentro de la industria musical.
Si bien, este informe parece una gran oportunidad para convertir a los festivales y conciertos en eventos amigables con el ambiente, aún queda un largo camino por delante. Robert Del Naja, miembro fundador de Massive Attack, hizo una dura crítica a las medidas del gobierno de su natal Reino Unido en contra del cambio climático.
«¿Dónde está el plan industrial para la escala de transformación que se requiere para la economía y la sociedad del Reino Unido? No parece existir. La industria de la música en vivo, especialmente después del Brexit, es muy importante para la identidad nacional y la autoestima. Es una de las pocas áreas que podría describir como genuinamente de clase mundial y tiene un gran valor social y económico, como bien se informa, genera más de £ 4.6 mil millones para la economía cada año y emplea a miles de personas. Pero, ¿dónde planea el gobierno apoyar la tasa de adaptación que vamos a necesitar para lograr la compatibilidad con (el acuerdo de París)? No parece existir. Los datos (del informe) no son sorprendentes, es la estrategia la que falta aquí».
Massive Attack no es la única agrupación que busca hacer un cambio en la forma en que los conciertos y festivales se llevan a cabo. En las mismas fechas que Del Naja y compañía revelaron su proyecto con el centro Tyndall, Coldplay anunció que ya estaba en busca de alternativas para hacer sus conciertos una experiencia amigable con la naturaleza.
“Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de un concierto sostenible. Estaríamos muy disgustados si dejara alguna huella ecológica. Estos últimos años hemos hecho tours mundiales y ha llegado el momento de cambiar el concepto para que demos más de lo que recibimos”, aseguró en su momento el líder de Coldplay, Chris Martin.
( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL
#EsDeTodos