Más allá del suspenso, exposición de Hitchcock en Cineteca Nacional

Escrito por: Salvador Canas

Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018

Categoría:

En verdad somos afortunados al tener en nuestra CDMX la exposición Hitchcock, más allá del suspenso del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 en Cineteca Nacional, la cual es presentada a luz muy tenue como si fuéramos cobijados por la atmósfera acogedora de una sala de proyección de cine, que nos muestra en cinco ejes curatoriales (“Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”) algunos detalles muy significativos de la mirada Hitchcockniana, como lo es, la inclusión dentro de esta exhibición de todo el cuerpo conformado por el story board de la interesante secuencia del asesinato en el baño de Psicosis.

Fotografía: Karina Cabrera

 

Fotografía: Karina Cabrera

 

Dicha muestra es exhibida por tercera ocasión, ya pasó por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016), se presentó en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017) y durante los últimos meses de este 2018 y los primeros días del 2019 la tendremos en la Cineteca Nacional, lo cual subraya la visibilidad con que cuenta dicho recinto a nivel internacional, siendo que diversos destinos seguramente están interesados en mostrar este ejercicio de revisión y de reflexión del autor inglés y México tiene el privilegio de ser quien lo hospedará después de dos exhibiciones en España.

Hitchcock. Más allá del suspenso, es una oportunidad ineludible para sus seguidores más sesudos, para los cinéfilos que buscan otros acercamientos a sus autores predilectos más allá de la obra fílmica intrínseca y por su puesto, para las generaciones más jóvenes, aquellas que por su juventud están descubriendo al cineasta que entre otras cosas, es el creador de la llamada cámara subjetiva, aquella mirada que nos permite ver a través de los ojos del o los personajes; detalle técnico y estético que nadie había utilizado a no ser por la iniciativa de éste autor quien también influyo entre otros directores a Francois Truffaut, Roman Polanski y Brian de Palma.

Entre revistas, libros originales, reproducciones de fotografías, carteles y archivos de vídeo loopeados que recogen selectas secuencias por las que es y será recordado el trabajo de Sir Alfred; realizamos un recorrido diseñado para un público que se deje guiar por un instinto de búsqueda, aquel que se inquiete dentro un espacio a media luz, con un patrón museográfico negro y blanco, rodeado de numerosas videoproyecciones y pantallas, imágenes traslucidas iluminadas desde atrás, una sección que nos remite a un set cinematográfico e interesantes sorpresas a partir de las piezas “Los Pájaros (1963)”, “La Ventana Indiscreta” (1954) y “Psicosis (1960)”.

Fotografía: Karina Cabrera

En conjunto, alrededor de 200 motivos mostrados desde distintos dispositivos museográficos y variados soportes de exhibición es como el curador e historiador de cine y fotografía Pablo Llorca, logra plantear este ejercicio de análisis y de reflexión sobre una obra inmersa en las relaciones abstractas entre hombres y mujeres, su fascinación por la prescencia vouyer, el deleite de la arquitectura moderna y la colaboración con diseñadores de ropa para enmarcar en sus personajes la sofisticación de un contexto social determinado, son entre otros, los aspectos que detonarán una vez más la conversación sobre Alfred Hitchcock.

Esta exposición a propósito del autor británico será acompañada de charlas y conferencias para profundizar desde distintos disciplinas en sus tópicos argumentales, estéticos y técnicos con los que logró gesticular un estilo audiovisual distintivo en su prolífica carrera, además, ésta será redondeada con la exhibición de 35 piezas fílmicas de su etapa en el cine sonoro.

Fotografía: Salvador Cañas

Hitchcock. Más allá del suspenso. De martes a domingo, en un horario de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso es a las 20h), Los martes, la entrada será libre, cortesía de Fundación Telefónica.

Para mayor información consulta: el micrositio de la exposición  y comparte tus impresiones con las etiquetas #HitchEnMx #HitchcockMásAllá