Marco legal a favor de mujeres no se cumple: especialistas - Rock101
Rock101+

Marco legal a favor de mujeres no se cumple: especialistas

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 29 marzo, 2021

Marco legal a favor de mujeres no se cumple: especialistas
Categorías:
Compartir:

México cuenta con un marco normativo que reconoce casi todos los derechos de las mujeres, pero quienes operan la justicia no asumen ese cambio.

Así coincidieron de las especialistas en la sexta reunión del Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM.

Indicaron que las mujeres tienen derechos sexuales, reproductivos, a la no violencia, a políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

Lee: Se reúnen mujeres y comparten su música en Voz a tu voz

Advirtieron que el problema viene cuando se tienen que aplicar como lo establece la Ley.

Coincidieron en que hay avances progresistas en el marco legal en materia de género, pero las mujeres aún están lejos de acceder a la justicia.

La abogada Andrea Medina explicó que en los últimos 30 años se ha modificado el marco normativo con perspectiva de género.

Y la justicia?

No obstante, indicó que quienes operan la justicia, ya sean litigantes o Ministerios Públicos, no han asumido ese cambio.

Recordó que la Ley General de Víctimas fue un proceso de reacción, ante el nivel de desaparición forzada, de asesinatos y de la guerra contra el narco.

A su vez, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), habló de las leyes Ingrid y Olimpia.

Teresa Ulloa impulsa reformas a los códigos penales de distintos estados para castigar la ciberviolencia o violencia digital.

Gabriela Ramírez, consejera permanente de la OEM y funcionaria del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, recomendó cuidar el manejo de información respecto a las víctimas.

Lee: Mónica Aspe: AT&T cambiará el juego para las mujeres en México:

La doctora en sociología, Georgina Cárdenas, aseguró que la violencia política contra las mujeres en razón de género es un problema viejo, al que le hacen nuevas preguntas.

Patricia Carrasco / La Prensa

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android