Luis Gerardo Salas en entrevista con Rolling Stone

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 24 julio, 2019

Categoría:

Con motivo de la celebración de los 35 años de Rock 101, Luis Gerardo Salas visitó a la revista Rolling Stone para contar parte de la historia de la estación y todo por lo que ha pasado para ser como hoy la conocemos.

Cuenta Luis Gerardo, que Rock 101 nació de una idea que a los casi 20 años y en los 80’s era algo descabellada y a la vez novedosa: tener una estación de radio sobre rock, hecha por jóvenes para otros jóvenes.

Luis Gerardo tuvo que pasar primero por varios proyectos, pues en México el rock no era muy bien recibido, sobre todo si venía de otros países, “No podemos ser rockers en esta sociedad que critica y deshace al rocker”, por lo que empezaron con música alternativa y un poco de indie. Asimismo, a la par que nacía Rock 101, otra de las grandes estaciones en México que se alzaba como una de las primeras en tomar el concepto de la música alternativa, era WFM.

Esto no le quitó la intención a Salas, por el contrario, lo motivó a reinventar muchas cosas para que Rock 101 se convirtiera en un espacio para la gente joven, haciéndolo crecer y llegar a más personas, presentando desde conciertos hasta entrevistas por televisión; esto lo llevó también a ser pionero de la música electrónica en México en los 90’s, teniendo como resultado el proyecto de W Radical en 1999. Para este entonces, LGS ya había incursionado e innovado en varios sentidos en la radio del país, convirtiéndose así en el jefe y director de su propio proyecto.

Para 2010, Rock 101 se alzó nuevamente como una emisora de radio en línea, y la alianza que hizo con ABC Radio consiguió que la estación tuviera un espacio en Guadalajara, lo cual generó un boom entre sus oyentes debido a su gran expansión, haciendo transmisiones desde varios lugares, “Aquí la idea es que las estaciones poco a poco se vayan convirtiendo en interactivas, y que prácticamente puedas romper esa frontera que hay de apropiación territorial para que sean estaciones con un carácter universal”, comenta Luis Gerardo.

En esta nueva etapa, Rock 101 promete llegar más lejos, con mejor y más material y nuevos conceptos, en los que se incluyen más espacios para la estación, nuevo contenido, e incluso conciertos, para hacer de la experiencia Rock 101 algo memorable para todas las generaciones.

Si quieres escuchar la entrevista completa, te dejamos el video a continuación.