Luis Gerardo Salas en entrevista con Radio Universidad Guadalajara

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 17 junio, 2019

Categoría:

Escucha la entrevista de Luis Gerardo Salas en el programa Start con Ricardo Salazar en Radio Universidad Guadalajara.

El pasado 6 de junio, Luis Gerardo Salas, nuestro director de Rock 101, estuvo en el programa Start de Radio Universidad Guadalajara, donde estuvo platicando con Ricardo Salazar acerca de la importancia de la radio por streaming y los nuevos medios de difusión para compartir información entre la sociedad contemporánea.

En esta entrevista, Luis Gerardo salas, enfatizó el hecho de llegar a la audiencia de manera sencilla pero madura, de forma que cualquier persona pudiera escuchar la radio sin perder el sentido del contenido mismo.

El director de Rock 101 dijo: “creo que el negocio de la radio, se empieza todos los días”, refiriéndose a que, lo que hace Rock 101, es “amplificar ese comienzo todos los días, bajo un concepto que tiene su espacio dentro de la cultura del país, no como un objeto comercial, sino con las propuestas de contenido que cambian la comunicación en el presente y que se proyecta hacia el futuro”.

Al preguntarle Ricardo Salazar sobre los diferentes canales que maneja Rock 101, Luis Gearado Salas respondió: “Yo siempre digo que los servicios de streaming es como tener un cuate que tiene un montón de lana y tiene una colección de discos impresionante y que te deja escucharla”. “Mientras que un medio de comunicación tiene una serie de virtudes que son insustituibles, siendo la principal de ellas es que la radio les ocurre entre canción y canción, y es ahí donde esta la propuesta permanente de exploración para presentar la música y la información para crear nuevos gustos musicales”.

“Por otro lado, también creo que hay una forma nueva de hacer comunicación en donde la radio ya no puede únicamente abstraerse a estar transmitida solo por Internet, AM ó FM, sino que tiene que ser un conjunto de todas esas variables para atraer a la audiencia”.

-En ese sentido, ¿Rock 101 tiene una audiencia específica? -preguntó Ricardo Salazar. A lo que Luis Gerardo respondió: “lo que intentamos es dirigirnos a un público entre 25 y 40 años partiendo de los principios culturales y sociales, en función de la “madurez” con la que el publico se acerca a sus preferencias”, -es decir, sus propios criterios, y es ahí donde Rock 101 busca ofrecer una serie de alternativas que enriquezca las preferencias de la audiencia, para crear una colección de memorias, de música, y de contenidos para crear un intercambio cultural sobresaliente.

Luis Gerardo Salas también habló del modelo de Rock 101, que, a diferencia de otros medios, se enfoca en la audiencia y en lo que el público quiere mientras se ofrecen mejores conceptos culturales, enfatizó la idea de que el modelo no es sobre las ganancias monetarias, sino sobre los contenidos que proponen diversas formas de generar conocimiento, de compartir información, y de utilizar nuevas tecnologías para la difusión de la comunicación.

“Nosotros empezamos por Internet porque consideramos que por ahí podíamos meternos al negocio de la comunicación del siglo XXI por pensar que Internet va tener un desarrollo muy importante”. “La idea siempre fue meternos de lleno en el negocio del Internet, comprender como funciona Internet, y nos dimos cuenta que una estación de radio por Internet no solo era mandar un stream, sino comprender el medio en el que estamos, lo cual significa cargar textos para la página de Internet, crear una comunicación rápida para las redes sociales, alimentar a base de imágenes las redes de Instagram, Facebook, etc. Y entonces crear un multiplataformismo inicial para ir creciendo hasta llegar al punto que un grupo radiofónico como ABC Radio invirtiera en nosotros para hacer un mejor radio”.

“Estamos convencidos, tanto ABC Radio como nosotros, de que esa mezcla de multiplataformismo que ya trasciende únicamente el plano digital, puede ser muy interesante a la hora de crear esa posibilidad de escuchar la radio a la hora que quieras”.

Puedes escuchar la entrevista completa a Luis Gerardo Salas aquí.

Este año Rock 101 cumplió 35 años de transmitir contenido innovador para la radio mexicana, recuerda que puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales para seguir disfrutando del mejor contenido.