Los videojuegos: el chivo expiatorio de la violencia | Rock 101
Rock101+

Los videojuegos: el chivo expiatorio de la violencia

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 15 agosto, 2019

Los videojuegos: el chivo expiatorio de la violencia
Categorías:
Compartir:

Ya es tiempo de dejar de culpar a los videojuegos por la violencia, el verdadero problema está en la sociedad, y en los discursos de odio y racismo, no en el entretenimiento.

En las pasadas semanas, el mundo fue testigo de varios atentados violentos en Estados Unidos, principalmente en contra de los mexicanos. El par de tiroteos que sucedieron en menos de 24 horas dejaron a más de 30 muertos y varios heridos. Las tragedias no pueden ni deben pasar desapercibidas, por lo que se generó un intenso debate entre varias esferas políticas y sociales del mundo, con el fin de evitar que estos sucesos se repitan; desafortunadamente, la culpa se centró en los videojuegos, dejando a un lado las problemáticas políticas y sociales de tono racistas.

Es importante entender quiénes son los que culpan a los videojuegos y cuáles son sus argumentos. En el caso de los sucesos violentos de este mes, destacan las declaraciones hechas por Donald Trump y otros políticos estadounidenses del partido republicano, quienes aseguran que los videojuegos glorifican la violencia y están deshumanizando a los jugadores.

“Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye a los terribles y horripilantes videojuegos que ahora son muy comunes. Es muy fácil que hoy día nuestra juventud en aprietos se rodee de una cultura que celebra la violencia. Debemos parar o reducir esto de manera sustancial”, mencionó Trump en una conferencia que se llevó a cabo en la mañana del 5 de agosto.

Esto no es nada nuevo y desde hace décadas hay quienes culpan a los videojuegos de perturbar la mente de jóvenes y llevarlos a cometer atrocidades. En 1999, varios medios de comunicación no perdieron la oportunidad de recalcar en reiteradas ocasiones que Eric Harris y Dylan Klebold, responsables de la masacre de Columbine, eran apasionados de juegos como DOOM y Quake. Un par de años antes de eso hubo quienes satanizaron Mortal Kombat 3 después de que Noah Wilson, un chico de 13 años, falleciera tras ser acuchillado por un amigo.

¿Pero qué dice la ciencia? un montón de estudios rechazan la idea de que el gaming tenga efectos negativos de este tipo, uno de los estudios más recientes sobre el tema fue hecho por la Universidad de Oxford y se realizó ya que académicos de esta organización creen que “la idea de que los videojuegos violentos provocan agresiones en el mundo real es popular, pero no ha sido probada de manera adecuada con el paso del tiempo”. Para hacerlo usaron una muestra de 2008 jóvenes de entre 14 y 15 años de edad, los cuales fueron entrevistados para conocer si tienen hábitos de gaming y descubrir si presentaban conductas violentas. Al analizar los datos descubrieron que no había un vínculo entre disfrutar juegos violentos y las agresiones, aunque reconocen que el gaming si puede provocar enojo en algunos individuos.

Queda claro que la comunidad científica descarta que los videojuegos tengan algún tipo de responsabilidad en este tipo de masacres. Desafortunadamente, eso no borra el hecho de que muchas personas han perdido la vida en estos trágicos sucesos y que, por cómo están las cosas, es imposible descartar que otra desgracia de esta dimensión vuelva a suceder.

Lamentablemente, por muchos estudios y datos que existan siempre habrá personas que satanizarán el gaming. Después de todo, el nivel de violencia de algunos títulos puede incomodar a los más conservadores, además de que es completamente inadecuado que títulos para mayores de edad terminen en manos de niños. No obstante, eso en ningún momento quiere decir que son un medio que pervierte las mentes de los jóvenes y los transforma en máquinas de matar. Así pues, cuando el medio esté siendo utilizado como chivo expiatorio para mantener un status quo, es importante que demos un paso atrás para ver que es mucho más que una forma de entretenimiento y que el verdadero problema reside en otros lados de la sociedad.

Por ejemplo, el ex presidente de Nintedo Norteamérica publicó un tweet donde apunta que el problema tiene que ver con la facilidad de adquirir armas, y no hablamos de pistolas, sino de rifles de asalto de nivel militar.

Aún falta mucho camino por recorrer en el ámbito de los videojuegos para que estos dejen de ser satanizados, sin embargo, medidas como retirar la publicidad de videojuegos violentos, pero seguir vendiendo armas como si fueran pan recién hecho, son simplemente absurdas, y es justo lo que la compañía Walmart de Estados Unidos decidió hacer…

En la actualidad, el gaming es una industria enorme que, además de generar millones, ha creado apasionadas comunidades que celebran su pasatiempo favorito y forman valiosas amistades. También ha permitido el surgimiento de escenas como la de gaming competitivo, la cual se ha consolidado con el paso de los años y ahora tenemos a jugadores que son reconocidos a nivel mundial por su talento en su videojuego favorito.

Tampoco podemos olvidar que hay juegos que son utilizados como herramientas educativas, hecho que puede terminar siendo una verdadera revolución en la manera en la que los niños aprenden. Tal es el caso de Minecraft, el título de construcción de Mojang que ya es utilizado para que jóvenes aprendan a programar o consigan una mejor comprensión de temas como la sustentabilidad. También tenemos juegos como Mulaka, los cuales preservan elementos de algunas culturas para después mostrarlos al mundo entero.

En resumen, desviar la culpa hacia el mundo del entretenimiento solo demuestra la ignorancia de los políticos, y sigue sin enfrentarse los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad: la mentalidad de supremacía, los discursos de odio y racismo, y sobre todo, la irregularidad de la venta de armas que solo genera violencia y tragedias.

Sigue conectado en Rock 101 para enterarte de las noticias, y escuchar la mejor música.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android