Los videoclips musicales cambiaron la forma de escuchar la música - Rock101
Rock101+

Los videoclips musicales cambiaron la forma de escuchar la música

Fecha de publicación: 30 marzo, 2021

Los videoclips musicales cambiaron la forma de escuchar la música
Categorías:
Compartir:

En la actualidad, los videoclips musicales son una nueva forma de entender o interpretar lo que se escucha. Algunos pueden ser grandes producciones audiovisuales que llegan atrapar la atención del público, pues su principal función es la de promocionar las nuevas creaciones de los artistas musicales.

La historia de los videoclips comienza en 1920, cuando los actores de las películas de la época cantaban en situaciones de dramatismo, alegría o tristeza para generar una nueva forma de interpretación de la industria audiovisual. Al pasar de los años un sin fin de producciones comenzaron a basarse en este estilo para la creación de sus propuestas, hicieron mímica de la canción para dar un mensaje o aportar algo nuevo a la historia.

En los 60s artistas como Elvis Presley o The Beatles lo usaban como una forma de optimizar su tiempo, pues tenían una agenda muy llena, así en lugar de realizar una presentación en vivo  hacían un video tocando la canción y éste lo pasaban en televisión para promocionar su sencillo.

Sin embargo, el videoclip de la canción “Bohemian Rhapsody” de Queen es el primero de la historia, pues en éste ya se utilizó un estudio para producirlo y se agregaron efectos especiales, pues su finalidad era de la vender y atraer al espectador.

En la década de los 80s se popularizó  cuando el formato del canal MTV se creó alrededor de ellos. Gracias a esta concepto, el mismo video musical ha sido lo más radical y al mismo tiempo financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión. 

Gracias a esto se dio apertura a otros canales donde también transmitían videoclips musicales tales como Telehit y VH1, por dar un ejemplo, impulsaron a las mismas productoras como Vevo, Sony Music y Warner Records para publicar son producciones audiovisuales. En internet, YouTube se convirtió en la plataforma favorita de las productoras y los mismos artistas para promocionarse y dar a conocer su contenido.

El  videoclip es una forma de comunicarnos, pues las propuestas de innovación a través de éstos por parte de los artistas logran crean una identificación con el público, pues son estos los que tienen la decisión de qué quieren ver y gran parte del éxito rotundo de este producto audiovisual se lo deben a los fans que están ahí para reproducir el video o pedirlo en los canales especializados. 

Pero también se dan casos de canciones muy conocidas que no tiene videoclip; un ejemplo es la canción “Shine On You Crazy Diamond” del grupo británico Pink Floyd, pues los fans comenzaron a hacer sus propios videoclips dando su interpretación, debido a que es una canción de rock progresivo/psicodélico en la cual se pueden generar diversas interpretaciones de la misma. El grupo a lo largo de su historia ha incluido en sus álbumes muchos aportes de su contexto, ellos mismos mencionan que sus fans es uno de los principales  contribuyentes en cuanto lo visual. Se menciona en el libro “Cultura De La Convergencia” que los fans son el alma de las marcas que le dan más fama y fuerza para crear un grupo que aporte y apoye un mismo gusto.

Hay un estilo de videoclip llamado “Storytelling”, el cual consiste en hacer un videoclip más largo que la canción en el cual cuentan a  detalle la historia quieren transmitir al público. Uno de los primeros storytelling fue el de Michael Jackson, su visión de  innovar en conjunto con el director John Landis dieron como resultado un cortometraje para la canción “Thriller”.  Crearon uno de los videos más conocidos en el mundo de la música, y gracias a las redes sociales, fue publicado en la plataforma YouTube en 2009 donde tuvo más éxito, haciendo que las nuevas generaciones le dieran un mayor impulso al compartirlo, pues menciona Castells que en una sociedad red globalizada estamos conectados y es más fácil comunicarnos, pasarnos información y compartirnos contenido que nos ofrecen la nuevas tecnologías mediáticas.

Podemos entender un videoclip como un acompañamiento a la hora de escuchar una canción, pero para las nuevas generaciones, esta revolucionaria forma de presentar un producto musical se ha vuelto parte de sus vidas, por lo que es más fácil reconocer una canción por su producción audiovisual que por la música en sí misma.

#8M2021 méxico

( ( (((📻))) ) )  

#Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: Jesus Siordia

CONTENIDO RELACIONADO



Dercarga la app Rock101+

IOS Android