“Los Tigres del Norte tras las rejas”

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 18 septiembre, 2019

Categoría:

Por: Juan Carlos Flores Aquino

“Los Tigres del Norte at Folsom Prison” es un documental que llega a México en Netflix, y que es el mejor ejemplo de lo que debería ser un modelo de reinserción social que tanta falta hace en las universidades del crimen -llamados reclusorios- en nuestro país.

Más allá de lo que representan las canciones y letras de la agrupación musical mexicana más conocida en Estados Unidos, este filme da testimonio de convictos con historias que van desde homicidios hasta delitos menores, y qué con base a terapias psicológicas, cursos de empoderamiento, talleres y trabajo, se muestran arrepentidos de haber cometido los delitos que los llevaron a prisión.

Claramente se nota el modelo gringo en sus prisiones -en esta histórica cárcel de Folsom donde hace 50 años el legendario Johnny Cash también ofreció un concierto- con uniforme y calzados idénticos para todos los reclusos -limpios e impecables-, y con un comportamiento de admirarse durante el concierto de los Tigres. Otro ingrediente que nos demuestra este magnífico documental, tiene que ver también con la migración: el porcentaje de hispanos reclusos en esta cárcel llega al 47% en el caso de los hombres y 25% en el caso de las mujeres, algo que tendría que estudiarse más.

En México, sí AMLO quiere dar muestras de su frontal lucha contra la corrupción y la impunidad, tendría que haber empezado por todos los reclusorios de nuestro país: cárteles y delincuencia organizada que dominan las prisiones, directivos y guardias comprados o amenazados, proveedores y administrativos corruptos, celadores mal pagados y sobresaturación de internos, que además en importante porcentaje, son inocentes o esperan a ser juzgados.

No la dejen ir Presidente López Obrador, Secretaria Olga Sánchez Cordero y Subsecretario Alejandro Encinas, lograr un real modelo de reinserción social, sería algo histórico y muy necesario para la Nación. “Presunto Culpable” es también claro ejemplo, de lo que se vive hasta el día de hoy en el corrupto sistema penitenciario. Échenles un ojito a ambos documentales.