Los mejores documentales de rock disponibles en plataformas - Rock101
Rock101+

Los mejores documentales de rock disponibles en plataformas

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 6 septiembre, 2021

Los mejores documentales de rock disponibles en plataformas
Categorías:
Compartir:

Días de recuerdo y de nostalgia para aquellos apasionados del mundo del rock. El pasado 24 de agosto falleció Charlie Watts, batería de los Rolling Stones. En las redes hubo un aluvión de comentarios y muchos usuarios aprovecharon la triste noticia para recomendar reportajes de la banda británica. A continuación, repasaremos algunos de los más aclamados por la crítica.

El nacimiento y el atrevimiento que han mostrado varias plataformas audiovisuales han servido para ofrecer al público contenido que hasta hace poco no estábamos acostumbrados. Una de las más exitosas fue sin duda Netflix con títulos como ‘Wild Wild Country’, donde explica la historia de una secta de un gurú indio, o KidPoker, otro documental rompedor centrado en la vida de Daniel Negreanu, el mejor pagado de la industria del entretenimiento.

La gran calidad en la producción y el hecho de saber encontrar nichos inexplotados por otras compañías audiovisuales ha llevado a la firma estadounidense a producir piezas de gran interés y entrar en mundos tan blindados como puede ser el de las bandas musicales más reconocidas. En 2016 acompañaron a los Rolling Stones en un viaje por América Latina que se puede ver en el documental ‘The Rolling Stones Olé, Olé,Olé!’.

La intrahistoria de Rolling, Foo Fighters y Metallica

Cada vez es más habitual encontrar títulos de documentales que nos desvelan lo que eran hasta el momento secretos de los grandes ídolos de la música. Sin ir más lejos, también relacionado con los Rolling Stones, podemos encontrar en línea un reportaje centrado en la vida del guitarrista Keith Richards donde repasa intimidades y habla sin tapujos sobre su vida privada, sus fuentes de inspiración y lo que significa este mundo para él.

Menos revelador, pero también con un punto emotivo, encontramos el que muchos expertos han definido como un “documental imprescindible para los amantes del rock”. Se trata de ’27 Gone too soon’ que hace un repaso de aquellos artistas que murieron, ya fuera por drogas o por suicidio, a la edad de 27 años. Kurt Cobain, Amy Whinehouse, Jim Morrison o Jimi Hendrix hicieron grande esta leyenda. Más allá de la anécdota y la coincidencia, nos expone las dificultades que comporta ser una estrella.

No todo es oscuridad y nostalgia en los documentales de rock. Otra de las recomendaciones que nos llegan desde Netflix es ‘Foo Fighters Back and Forth’. En él se explica como el grupo, con el ex Nirvana Dave Grohl al frente, supo desligarse de sus fantasmas y de todas las críticas de los fans y consolidarse como una de las mejores bandas de grunge de la actualidad.  

También tiene ese punto inédito el documental de Metallica, ‘Some Kind of Monster’. Más allá de repasar parte de la historia del famosísimo grupo, se centra en la crisis creativa de 2002. Los miembros del grupo estuvieron cerca del colapso en la grabación de su octavo disco, ‘St Anger’ en 2003. Muchos consideran el peor álbum de la banda, pero seguramente es uno de los mejores documentales de rock en las plataformas.

El cuarteto de Liverpool que cambió la historia

Uno de los fenómenos de la historia de la música han sido los The Beatles, considerados como una de las mejores bandas. Centrándose en el impacto que generaron los cuatro de Liverpool, ‘How Beatles Change the World’ hace un análisis de la revolución contracultural que provocaron sus letras y actuaciones. Desde el comienzo del grupo a su disolución, se repasa todas las etapas de la banda.

Si hubo un momento que cambió el trascurso del grupo fue la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon. Ellos dos también tienen su propio documental: ‘John y Yoko: above us only sky’. En él se ven imágenes inéditas del proceso de composición y de grabación de uno de los himnos más conocidos del mundo de la música, Imagine. ¿Quién fue el verdadero creador y quién se llevó el mérito?

Terminamos esta ronda de recomendaciones en América Latina con ‘Rompan todo: La historia del rock en América Latina’. Se trata de una miniserie documental de seis capítulos del año 2020 que se puede encontrar en Netflix y que se centra en el rock en español por territorio latino. En él podemos ver el poder de la música rock, con clara influencia americana, para transformar la sociedad y como arma de resistencia política.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android