Los chinos tienen vía libre para explotar litio en Sonora - Rock101
Rock101+

Los chinos tienen vía libre para explotar litio en Sonora

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 19 abril, 2021

Los chinos tienen vía libre para explotar litio en Sonora
Categorías:
Compartir:

Hace unos 10 años se buscaba en la sierra de Sonora sulfato de sodio, un mineral importante producir vidrio y plástico, pero se encontró litio.

Se encontró un yacimiento de uno de los insumos más importantes de la actualidad.

Se usa principalmente para elaborar baterías recargables para teléfonos celulares, computadoras, tablets y demás dispositivos electrónicos.

Lee: Morena evitará que extranjeros se lleven el litio – 14 de septiembre del 2020

El litio de Sonora atrajo a la empresa Gangfeng Lithium, el mayor productor de baterías de China.

Junto con la firma Bacanora Minerals, explotarán el yacimiento ubicado en Bacadéhuachi.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, señaló que este es el proyecto de extracción de litio más avanzado e importante del país.

No obstante, aclaró, no se trata del yacimiento más grande del mundo, por lo que senadores de Morena lanzaron una iniciativa para nacionalizar este mineral.

“El gobierno federal, por conducto del Servicio Geológico Mexicano, tiene actualmente 13 exploraciones para litio en Sonora”, refirió.

Pero, abundó, hasta ahora no se tiene algo tan avanzado como el desarrollo de Bacanora Minerals, pues de momento el más importante que existe es el de Bacadéhuachi.

El litio hallado en Bacadéhuachi tiene una particularidad: está adherido a rocas de arcilla, lo que complica el proceso de extracción.

Bacanora Minerals no ve en la extracción del litio un problema, pues cuenta con los procesos químicos para desprender el litio de la roca.

Asimismo, para obtenerlo en forma de carbonato en la planta piloto que instaló en el Parque Industrial de Hermosillo, en la que invirtió unos 12 millones de dólares.

Bacanora Minerals tiene una concesión minera general en Bacadéhuachi, lo que le permitirá explotar cualquier otro mineral que encuentre dentro de las 100 mil hectáreas que tiene, incluso si se trata de oro o plata.

Sin embargo, la apuesta fuerte es por el litio, a quienes algunos llaman “el nuevo petróleo mexicano”, del cual esperan obtener al menos 17 mil 500 toneladas por año en la primera etapa.

La apuesta es grande

Se estima generar dos mil 200 empleos para la instalación de la planta, movimientos de tierra y limpieza del terreno.

A su máxima capacidad, se espera que la mina produzca 35 mil toneladas de litio al año.

Jorge Vidal expresó que la alianza entre Bacanora Minerals y Gangfeng beneficiarán a la región con la instalación de toda la cadena productiva del litio.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android