Los Barreiro lavaron dinero a Ricardo Anaya

Escrito por: Enrique Hernandez

Fecha de publicación: 8 junio, 2018

Juan Barreiro Castañeda, hermano del financista de Ricardo Anaya Cortés, reveló a empresarios argentinos como ayudaron al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a lavar dinero para su campaña, así como les dio información privilegiada para construir parques industriales en Querétaro.

“Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas”, explicó el hermano de Manuel Barreiro, quien fue acusado de ayudar Ricardo Anaya a mover 54 millones de pesos a través de paraísos fiscales por la venta de una nave industrial construida en Querétaro.

“Se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane”, contó uno de los hermanos del empresario queretano, quien se encuentra viviendo en Canadá por las investigaciones de lavado de dinero.

Barreiro Castañeda, sin que se diera cuenta de que lo esteban grabando, explicó a detalle cómo se le dieron unos 80 millones de pesos para la campaña de Ricardo Anaya Cortés por la venta de una nave industrial. Esa ganancia se logró gracias a un esquema realizado por los hermanos Barreiro Castañeda.

Le empresaria argentina, quien solo se conoce como María, le comentó Juan Barreiro que ellos lavan dinero a través de sus empresas en Estados Unidos.

El hermano de Manuel detalló que tiene una casa, la cual se dedica específicamente a eso, pero en este momento era complicado hacer toda esa operación financiera porque las autoridades los tienen en la mira.

Leer también: Operador financiero de Ricardo Anaya tiene residencia en Miami

Manuel Barreiro Castañeda fue el operador financiero que ayudó a Ricardo Anaya a mover 54 millones de pesos a través de paraísos fiscales, dijo el abogado Adrián Xamán McGregor.

Xamán McGregor afirmó que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N” fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para lavar dinero y entregárselo a  Ricardo Anaya. Y desde hace unos meses, los defendidos por MacGregor han sentido presión por parte de las partes involucradas.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario de Querétaro por una investigación por lavado de dinero.

La relación del panista con los Barreiro comentó desde que eran muy jóvenes y ahora que aspiró a ser presidentes les pidió de su ayuda para la campaña.

Ricardo Anaya también entregaba información privilegiada a los hermanos Barreiro para que construyeran unos 13 parques industriales en Querétaro.

Lee también: Panista triangula negocio con empresario ligado a Ricardo Anaya

El ascenso político de Anaya Cortés se dio en una década para llegar hasta ser un contendiente presidencial: “Ahora que llegó (como presidenciable), pues dijo: Oye, pues que voy a necesitar lana. Okey ¿Cuánto vas a necesitar? De entrada, dame tanto”.

Durante el video y el audio no se explica cuánto dinero aportaron los hermanos Barreiro Castañeda. Sin embargo, si recomendaron destinarle donativos al panista.

“Y si queda este candidato se nos abre las puertas, pero para lo que queramos. Entonces con eso, nos vamos al cielo”, concluyó.