Los avances tecnológicos que definieron esta última década | Rock 101
Rock101
Resistance
con Jaír Cardoso
14:00 - 16:00 h.
36 a la Sombra
con Inspector Vorágine
14:00 - 16:00 h.

Los avances tecnológicos que definieron esta última década

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 23 diciembre, 2019

Los avances tecnológicos que definieron esta última década
Categorías:
Compartir:

Son tecnologías que hace 30 años eran inconcebibles, pero que hoy en día pueden considerarse básicas para la mayoría de personas.

Google

EL buscador de Internet más utilizado y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google además se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome) y regala múltiples servicios. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado lo ha masificado y la gente lo agradece. Permite además difundir información libre no estando ligado a ningún régimen, país, religión o partido político.

La Telefonía Móvil

Su impacto en la comunicación es enorme. En muchos países hay más teléfonos móviles que número de habitantes. En esta última década se masificó exponencialmente. De ser un artículo de lujo y oneroso, se ha convertido en una necesidad. En los últimos cinco años ha mejorado sustancialmente servicios y aplicaciones.

Internet de banda ancha

La banda ancha transformó el Internet al globalizar la rapidez y la capacidad de la comunicación, que sigue creciendo. Ha permitido democratización de los medios, aunque con riesgos e inconsistencias, que deberán corregirse. El acceso actual a Internet aun tiene deficiencias de cobertura por costos y logística, pero su crecimiento e impacto son impresionantes. Aunque democratizó y masificó la comunicación, redujo la calidad y aumentó los riesgos.

Wi-Fi

Una tecnología complementaria a las anteriores que las optimiza, buscando acabar con los cables. Un avance formidable en comodidad y agilidad.

iPod Vs. iPad

Apple dominó el mercado en el 2001 con el primer reproductor. Este combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. El iPod marcó el inicio de la era de gloria para el MP3. Por su parte, el iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Hoy gran parte de los diarios del mundo han migrado a este sistema.

iPhone

Es el teléfono móvil más impactante, por diseño, estilo y utilidad, marcando diferencias desde hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. El iPhone que tiene una capacidad de innovación fantástica, es el referente para los más sofisticados teléfonos móviles del mundo.

Redes Sociales

(Facebook, MySpace, Twitter): Sin duda han arrasado en usuarios formando gigantescas comunidades virtuales. Sin embargo han aparecido muchas contradicciones, con variados problemas de uso, especialmente entre menores de edad.

 Pantallas planas

Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. Y está llegando la tecnología en 3 dimensiones.

Vídeo de Alta Definición – Consolas de Videojuegos

Si bien hacen parte de un público muy especializado y segmentado, su impacto también es gigante como innovación tecnológica. El mundo de las videoconsolas es caso aparte, ya que la industria de los videojuegos suele soportar mejor las crisis económicas, siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo Wii, Xbox, Game Cube….siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.

Navegación GPS

Uno de los avances tecnológicos de última generación y más vendidos de los últimos años. Ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Facilita la orientación y ubicación planetaria.

Android

 Si tienes un smartphone, seguro su sistema operativo es Android. Este sistema operativo es el mas demandado en el mercado de dispositivos móviles, fue desarrollado por Google y basado en el kernel de Linux. Tuvo un gran éxito desde sus inicios y en la actualidad lleva la delantera por lo que Google planea lanzar la versión 10.0 Q para agosto de 2019, Así que tenemos Android para un buen rato.

Tesla Roadster

Fue el primer auto deportivo completamente eléctrico desarrollado por Tesla Motors. Dentro de sus características podemos mencionar: capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos, una autonomía de 393 km por carga de batería. Para el 2020 Tesla planea comercializar una nueva versión que sera el primer auto eléctrico en acelerar de 0 a 100 km en menos de 2 segundos. Interesante.

Edición de génes

Conocida como tecnología CRISPR/Cas9 que consiste en una herramienta molecular para poder editar el genoma de cualquier célula, dentro de sus beneficios están la posibilidad de curar enfermedades de origen genético y la modificación de genomas de embriones humanos. Suena a ficción no? pero ya esta la tecnología y actualmente la están mejorando.

Tesla Powerball

Quieres almacenar energía y ocuparla cuando no haya servicio eléctrico, pues el tesla powerwall es un conjunto de baterías de iones de litio para almacenar energía de diferentes fuentes como pueden ser paneles solares o instalaciones eólicas, otra funcionalidad interesante es que se puede usar para instalaciones eléctricas en lugares remotos.

Agilidad robótica

Este campo ha presentado muchos avances últimamente, ya es normal ver robots que caminan, corren, saltan, trasladan objetos. En los próximos años serán mas sofisticados, así que atentos con la robótica.

Dispositivos de realidad aumentada 

La realidad aumentada es otra tecnología de moda. Hemos conocido juegos como Pokemon Go y ademas han surgido dispositivos como google glass que a pesar no tuvo mucho éxito en sus inicios, actualmente se sigue apostando al área empresarial después de la aparición de glass enterprise edition.

Cohetes reutilizables 

Anteriormente los cohetes eran para usarlos una vez, pero la empresa Spacex en el año 2016 logro crear cohetes reutilizables para bajar los costos de viajes al espacio. Ahora sera posible ir a marte?

Autos autónomos

En este campo hay varias empresas mejorando esta tecnología, una de ellas es Google que esta realizando pruebas en calles. Si bien han habido avances, aun tienen obstáculos legales que superar. Es de mencionar que este tipo de vehículos conlleva riesgos tal es el caso del accidente de UBER en 2017. Aun así se espera que el año 2019 sea para esta tecnología.

Gran colisionador de hadrones

Ubicado en la frontera franco-suiza, fue diseñado para colisionar haces de hadrones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, dentro de sus propósitos están recrear las condiciones del big bang, así como encontrar materia oscura y comprobar la existencia de otras dimensiones.

Inteligencia Artificial

Este campo es bastante interesante y con muchos avances y aplicaciones, en robótica, existen numerosas aplicaciones por ejemplo robots con procesamiento de voz, aprendizaje y toma de decisiones. Otras aplicaciones son generación de lenguaje natural, plataformas machine learning. Para 2019 se esperan mas avances…

CONTENIDO RELACIONADO