Lords of Chaos, la cinta que explora el mundo del metal noruego - Rock101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

Lords of Chaos, la cinta que explora el mundo del metal noruego

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 5 marzo, 2019

Lords of Chaos, la cinta que explora el mundo del metal noruego
Categorías:
Compartir:

La próxima película de Jonas Akerlund explora el bajo mundo del black metal noruego, envuelto en muerte y crimen.

Con la repentina explosión de biopics sobre músicos famosos que alcanzó el mundo del rock con la nominada al Óscar como mejor cinta, Bohemian Rhapsody, el metal no quiso quedarse atrás.

El filme está basado en un libro del mismo nombre, escrito por el músico y escritor estadounidense Michael Moynihan. Cuenta la historia del black metal noruego, aunque más que prestar atención a la música, la obra prefiere apelar al morbo de los muy diversos crímenes de algunos músicos de este género.

La película es dirigida por Jonas Akerlund, y cuenta como protagonistas con Rory Culkin, Emory Cohen, Sky Ferreira, Jack Kilmer y Valter Skarsgård. Es la dramatización de la historia de la banda noruega de black metal, Mayhem, en particular el enfrentamiento entre su fundador, Euronymous, y el bajista Varg Vikernes del grupo Burzum, pasando por el suicidio del vocalista Per Yngve Ohlin.

Los involucrados reales de estos sucesos y la escena en general del black metal han protestado tanto en contra del libro como de la película, pues dicen que esos actos lamentables no reflejan en ninguna manera la esencia de sus estilos musicales.

Los argumentos son que ni el autor del libro, ni mucho menos los realizadores del filme se interesaron por entrevistar a alguno de los involucrados en los sucesos que supuestamente relatan. Esto ocasionó el repudio de los miembros de las bandas que figuran en la película. 

“Quieren hacer una película sobre Darkthrone, Mayhem y Burzum y no están autorizados para utilizar la música de ninguna de estas tres bandas”, dijo Vikernes en un video que subió a sus redes sociales, y añadió que la cinta será sólo una basura hollywoodense diseñada para producir dinero.

Es un hecho que la proyección de Lord of Chaos no hará sino reforzar la imagen negativa que tiene uno de los subgéneros más agresivos del metal. Asesinatos, homofobia, intolerancia religiosa, racismo, etcétera.

A pesar de todo ello, el público en general deberá tomarla como lo que es: una obra de ficción. La película se proyectó en 2018 en el festival de cine Mórbido en la Ciudad de México.

Ahora la película es distribuida en Estados Unidos por Vice y 20th Century Fox, pero todavía no hay fecha de estreno o distribuidora para los cines de México.

CONTENIDO RELACIONADO