Urge López Obrador a resolver conflicto en Notimex - Rock101
Rock101+

Urge López Obrador a resolver conflicto en Notimex

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 11 enero, 2021

Urge López Obrador a resolver conflicto en Notimex
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a resolver la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, pues ya “ha pasado mucho tiempo”.

Anunció que mañana se reunirá con la directora Sanjuana Martínez para conocer los avances y detalles del conflicto laboral que lleva casi un año.

A pregunta expresa sobre Notimex, dijo que según el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, “el acuerdo ya estaba avanzado”.

Lee: Jesús Ramírez Cuevas da positivo a Covid-19

Se debe buscar un acuerdo para resolver en definitiva el conflicto en la agencia informativa Notimex y escuchar a las partes, dijo en su conferencia matutina.

En su pregunta, el reportero refirió que la ley prohíbe que los empleados cobren sueldos mientras persiste una huelga.

Sin embargo, refirió, en 11 meses del conflicto laboral, los directivos han cobrado casi 10 millones de pesos, equivalentes a 20 mil dosis de vacunas anti-covid y seis mil 400 meses de apoyo a adulto mayores.

Al respecto, el presidente instó a buscar una solución definitiva a Notimex, a “escuchar a los trabajadores que están en contra de los directivos”.

“Hay que buscar el acuerdo, el diálogo y la reconciliación, y ojalá que se llegue a un acuerdo”, subrayó.

La huelga y su desacato

El 21 de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) inició la huelga por violaciones a su contrato colectivo y despidos injustificados.

En mayo de ese año, la autoridad laboral en México declaró legal la huelga y ordenó a la agencia parar actividades, lo que ocurrió hasta el 8 de junio.

De acuerdo con el sindicato, desde el 13 de agosto pasado, Sanjuana Martínez rompió las negociaciones de manera unilateral.

Este lunes, el Sutnotimex suma 327 días en huelga, pese a los reiterados llamados del presidente López Obrador a la directiva para resolver el asunto.

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android