México, en condiciones de vacunar a la población: López-Gatell - Rock101

México, en condiciones de vacunar a la población: López-Gatell

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

México, en condiciones de vacunar a la población: López-Gatell
Compartir:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México está en condiciones de continuar con la distribución y aplicación de las vacunas para prevenir el Covid-19.

Anunció que este martes llegaría a México el primer lote de la vacuna de AstreZeneca, y adelantó que se analiza autorizar la vacuna rusa Sputnik V.

Al dar a conocer el avance del programa nacional de vacunación SARS-CoV-2 para prevenir el Covid-19, destacó la coordinación de instituciones de Salud, dependencias y organismos gubernamentales.

Lee: Vacunación contra covid-19 a adultos mayores será de febrero a abril: AMLO

Destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la organización y logística para el resguardo y despliegue de las vacunas en todo el país.

Detalló que se han aplicado 87 mil 060 vacunas en el país, con lo que se ubica en el lugar 18 en el mundo y el segundo en América Latina en dosis aplicadas.

Señaló que con la llegada de los nuevos lotes, habrá un cambio de velocidad en la vacunación, al pasar a un esquema generalizado de mil brigadas en los 32 estados en hospitales.

Se amplían posibilidades con farmacéuticas

López-Gatell subrayó que aunque México fue de los primeros países en el mundo que empezó a aplicar las vacunas de Pfizer, el país trabaja con otros laboratorios para garantizar la vacunación a la población.

Mencionó que junto con AstraZeneca, se producirá en Argentina la vacuna a granel para Latinoamérica y se envasará en México por una empresa farmacéutica mexicana.

Además, abundó, se tendrá la vacuna china CanSino, que no requiere ultracongelación y de la cual se espera recibir algunos embarques en febrero próximo.

También indicó que con la plataforma Covax de la OMS, México tendrá acceso a 51 millones de vacunas de Pfizer, además de las ya negociadas de manera directa con la farmacéutica.

Respecto a su viaje a Argentina, comentó que existe la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis de vacunas Sputnik V.

Señaló que el expediente de esta vacuna, al cual se tuvo amplio acceso, lo tiene la Cofepris para concretar el proceso de regulación sanitaria.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO