Liberté
Fecha de publicación: 24 julio, 2021


Liberté es una película dirigida por Albert Serra basada en la época del siglo XVII en el auge del reinado de Luis XVI, ambientada en el bosque donde un grupo de aristócratas se reúnen para hablar del levantamiento de la revolución francesa de 1789 y llevar a cabo en completa libertad y perversión sus juegos y fetiches sexuales durante toda una noche.
Con 132 minutos continuos de escenas sexuales explicitas, llega a surgir tedio en el espectador y quizá una falta de comprensión sobre el porque se llevan a cabo esas reuniones sexuales secretas a la luz de la luna. Por ello me parece importante adentrar al futuro espectador en el contexto histórico que hay de tras del filme de Serra y con ello poder obtener una perspectiva distinta y amplia del largometraje para poder apreciarlo.
Durante el reinado de Luis XV de Francia (1715- 1774) y años anteriores, existía una gran aceptación por las diversas preferencias sexuales que se llevaban a cabo dentro del palacio de Versalles por la aristocracia; sin embargo, tras la muerte del rey y con la llegada de su nieto al poder Luis XVI se anularían todo tipo de practicas referentes al aspecto sexual y erótico dentro y fuera del palacio.
Al respecto era bien sabido que el rey padecía de una malformación en su miembro o al menos eso se rumoreaba, originalmente el diagnostico de los médicos de la corte era que Luis XVI tenía fimosis (una afección en la que el prepucio es demasiado estrecho y no se puede retraer sobre el glande) lo que le impedía tener relaciones sexuales y lo que retraso durante 7 años la consumación de su matrimonio con la Archiduquesa de Austria María Antonieta.
Tanto el largo tiempo de espera de su consumación, como los rumores respecto a su sexo, causaron furor, chismes y burlas entre la monarquía y los plebeyos, lo que provoco tajantemente la renuencia y prohibición de las diversas practicas sexuales de la corte; imponiendo medidas y castigos severos para quien las desafiara. Por ello varios grupos pertenecientes a la monarquía se vieron obligados a buscar sitios en los cuales reunirse donde pudiesen desenvolverse y ejercer libremente sus diversas prácticas y juegos sexuales.
Liberté es el retrato próximo a este entramado de relaciones históricas del siglo XVIII; el cual trae consigo aspectos históricos y verídicos, pero también un juego entre el filme y el espectador, en el que la persona al otro lado de la pantalla juega un rol fetichista y voyerista y se convierte en parte de la función. Si tienes curiosidad de verla Liberté de Albert Serra se esta exhibiendo dentro del 40 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, puedes consultar la cartelera completa en http://www.cinetecanacional.net
)))📻((( #Rock101GDL
¿Sabes qué es #ROCK101más ?
#EsDeTodos