Le pagan 10 mdp a Cuarón para promocionar la CDMX con Roma - Rock101
Rock101+

Le pagan 10 mdp a Cuarón para promocionar la CDMX con Roma

Escrito por: Enrique Hernandez

Fecha de publicación: 29 agosto, 2018

Le pagan 10 mdp a Cuarón para promocionar la CDMX con Roma
Categorías:
Compartir:

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón Orozco cobró 10 millones de pesos por promover, dejar en alto y posicionar a la Ciudad de México en la mente de chinos, británicos, italianos y estadounidenses a través de la filmación y estreno de su película Roma.

“Tener de aliado (a Alfonso Cuarón) no provocará una derrama económica, sino dejará en alto el nombre de la Ciudad de México (CDMX)”, revela el contrato otorgado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) a Espectáculos Fílmicos El Coyul, una compañía de reciente creación, de Cuarón Orozco.

Espectáculos Fílmicos El Coyul realizó la “promoción de la Ciudad de México a través de la filmación de la película Roma”, a cambio de un pago del Fondo de 10 millones de pesos, incluido el impuesto al valor agregado, según la documentación a la que tuvo acceso Rock 101.

Al otorgarle el contrato a Alfonso Cuarón se promociona a la Ciudad de México a nivel nacional e internacional a través de la película Roma, se aprovecha la producción y lanzamiento del filme para posicionar a la capital del país a escala mundial, así como generar preferencia y diferencia en el consumidor objetivo, resaltando siempre los atributos de la metrópoli.

La película de Cuarón, quien recibió una adjudicación directa por parte del Fondo de la CDMX, promoverá, posicionará y fortalecerá la imagen a escala internacional de la Ciudad de México para incrementar la afluencia turística, el gasto y la estadía promedio y también aumentar la participación en mercados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y China.

El productor mexicano a través de su cuenta de Twitter publicó el póster del filme. Por otro lado, Netflix mostró ya el trailer de Roma, una película que muestra la historia de Cleo, una joven sirvienta de una familia que reside en la Colonia Roma, un barrio de clase media en Ciudad de México.

Inspirado por las mujeres que lo criaron y su propia infancia, Cuarón pinta un retrato realista y emotivo de conflictos domésticos y jerarquías sociales durante la agitada década, en términos políticos, de los años setenta. El estreno de Roma será el 29 de agosto en el festival de Venecia.

Se entregó el contrato a Alfonso Cuarón por ser uno de los cineastas mexicanos más importantes y prometedores, así como por su reconocimiento internacional de r películas como La Princesita (1995), Y tu Mamá También (2001), Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) e Hijos del Hombre (2006), según el documento del servicio de Contratación de promoción de la Ciudad de México a través de la filmación de la película Roma.

“Hay que señalar que, Y tu Mamá También, ha permanecido los últimos 15 años como una de las 10 películas más taquilleras de la historia de México”, detalla el contrato.

Otro de los atributos vistos por las autoridades es que Gravedad (2013) convirtió a Alfonso Cuarón en el primer director mexicano en recibir un Oscar en la categoría de mejor director en 2014. “Ésta generó en el mundo 723 millones de dólares batiendo récord de estreno en taquilla”, dice el contrato suscrito el 23 de agosto de 2017.

El anexo, donde se delinean el servicio contratado, explica que el regreso de Alfonso Cuarón es más que un síntoma de la efervescencia y del efecto magnético que tiene la CDMX en el ámbito cultural e internacional, que atrae la atención de los medios de comunicación más importantes del mundo por ser uno de los grandes directores del momento.

La compañía de Alfonso Cuarón se comprometía a entregar seis cápsulas con duración de 30 segundos, con escenas del detrás de cámaras de Roma, es decir que en cada una de ellas se ve a Alfonso Cuarón filmando en la Ciudad de México.

También, a entregar unas fotos de la campaña publicitaria de la CDMX de Cuarón, así como la publicación de varios artículos en la prensa internacional donde se coloque a la marca como atractivo turístico en Estados Unidos, Italia, México y Gran Bretaña con la recomendación y firma de Alfonso Cuarón.

El Fondo Mixto sugiere una serie de títulos para los artículos escritos por el cineasta: El regreso de Cuarón a la CDMX; Los mejores lugares de la gastronomía de la CDMX, según Cuarón; Los artistas más destacados de la Ciudad, según Cuarón; Mis hoteles y alojamientos predilectos por Alfonso Cuarón y Variedad de locaciones y ventajas de filmar en la CDMX. Todo eso sería entregado en el último trimestre de 2017.

Cuarón Orozco se comprometió también a realizar una conferencia de prensa en Ciudad de México para el estreno en el segundo semestre de 2018, así como a la presencia del logo de la CDMX en la alfombra roja y publicidad de la película durante el estreno.

Algo solicitado también en el contrato fue el crédito en pantalla para el Gobierno de la Ciudad de México en todas las copias de la película a nivel nacional e internacional, a perpetuidad.

 

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android