#LaSoledadCompartida- Bettina A Moreno - Rock101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

#LaSoledadCompartida- Bettina A Moreno

Escrito por: Bettina Moreno

Fecha de publicación: 30 abril, 2020

#LaSoledadCompartida- Bettina A Moreno
Categorías:
Compartir:

En algún momento de la historia, logramos convencernos de que nosotros gobernábamos el mundo. Nos hicimos creer que lo teníamos todo tan controlado, que incluso comenzamos a planear a futuro y olvidamos desarrollar la capacidad de adaptarnos.

Creímos que el crecimiento personal era más importante para crear líderes, y dejamos en segundo plano la existencia en comunidad. Nos hicimos tan egoístas que la madre tierra tuvo que tratarnos como niños pequeños. Y ahora, así como solemos hacerlo con ellos, nos ha mandado a encerrar al cuarto para que reflexionemos.

Rabietas, disgustos, rebeldías. Nos seguimos comportando a la medida. Sí nos da miedo la amenaza, pero creo que nos da aún más el entender que al final de cuentas, no tenemos el control. Y está bien que duela, que genere crisis internas. Está bien que sacuda lo necesario para que al terminar, no salgamos siendo los mismos.

Las cuatro paredes se han convertido en nuestros nuevos confidentes. Ahora ellas son las únicas que saben de nuestros miedos, de nuestras alegrías, nuestros dolores. Han probado ser mejores consejeras que cualquiera allá afuera; son frías, objetivas y al final se mantienen erguidas para sostenerte cuando pides abrazo. Las cuatro paredes parecen ser ahora, las únicas con alguna certeza.

Poco a poco habrá que entender que el problema económico del otro, también es problema mío…

Mi intención no es sonar derrotista. Por el contrario, me interesa reconocer los dolores para proponer salidas.

Es verdad que, a raíz de esto, tenemos que pensar en “reconfigurar”. Debemos vernos entre nosotros como familia que camina unida, y debemos entender que, si queremos salir adelante, debemos trabajar juntos. Poco a poco habrá que entender que el problema económico del otro, también es problema mío, y que, si el vecino sufre por un familiar enfermo, también nosotros lo hemos perdido.

Si nos toca vivir entre paredes, aprovechemos para darnos de topes con ellas. Los muros son excelentes para resistir creencias. Hagamos que al final de esta cuarentena, en ellas queden guardadas todas las ideas que fuera de los cuatro muros, no nos ayuden a construir. Así como planteo: en comunidad. En Común Unidad.

Si en algún momento de la historia logramos convencernos de que éramos los gobernantes, hagamos ahora el proceso inverso y entendamos que para lo que debemos prepararnos ahora, no es para ejercer control, sino para la readaptación. En conjunto.

¿Te perdiste las entregas anteriores de #LaSoledadCompartida? Encuéntralas AQUÍ.

¿Quieres enviar tu propia crónica de cómo has pasado estos días -en aislamiento o no-? Envía tu texto a: [email protected] ¡Queremos leerte!

CONTENIDO RELACIONADO