Las mejores canciones para bailar. #DancingWithMySelf101

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 1 agosto, 2019

Categoría:

1 de agosto de 1960: Chubby Checker lanza el sencillo “The Twist”. Desde entonces, cientos de canciones se han compuesto con una sola meta: la de bailar. Por eso, en este jueves de especial te contamos cuáles son las mejores canciones de la historia para bailar, según la ciencia…

A todos nos gusta escuchar música y de vez en cuando salir a bailar, porque para algunos la música es una manera de ponerse feliz, distraernos o recordar momentos. De generación en generación cada década tiene a sus artistas más célebres y famosos. Un par de canciones han bastado para que algunos de ellos se hayan vuelto una leyenda y otros solo tuvieron un momento de fama con su one hit wonder

Una investigación de la Escuela de Negocios de Columbia y la escuela francesa de negocios, ‘INSEAD’, descubrieron a través de un algoritmo, cuales son las mejores canciones para bailar de los últimos 50 años.

Los científicos, utilizaron una tecnología de procesamiento digital de Spotify, que consiste en identificar los atributos de las canciones, como el ritmo, la instrumentación, el tono y el timbre, formando un algoritmo que determinar la “bailabilidad” de una canción, analizando cada  microsegundo de ella en cuanto a tiempo y regularidad.

Los investigadores de Columbia e INSEAD, combinaron las características de Spotify con los rankings de Billboard de Estados Unidos desde 1958, analizando el 90% de las canciones escalonadas en la revista especializada en música, comprobaron que las melodías más exitosas no necesariamente son las más bailables.

El estudio enfatiza los efectos en cadena que tiene la música sobre los seres humanos. Algunas de las mejores canciones para bailar nos provocan mover el cuerpo de manera involuntaria y al mismo tiempo, produce una sensación de bienestar al liberar endorfinas, lo que deriva en una capacidad en cambiar el estado de ánimo de una persona, aunque sea por un lapso  de tiempo corto.

El propósito de la investigación, publicada en la revista American Sociological Review y explicada por el científico de datos, Colin Morris, no fue indagar las mejores canciones para bailar, sino identificar las características de la canción que podrían ser una predicción  de mega-hits. Pero lo cierto es que las canciones más bailables desde 1958, que conformarían el playlist perfecto.

Las 20 canciones más bailables, según la investigación son:

  1. Give It To Me / Timbaland / 2007
  2. SexyBackJustin Timberlake2006
  3. Hot In Herre/ Nelly / 2002
  4. Ice Ice Baby / Vanilla Ice/ 1990
  5. Pop Muzik/ M/ 1979
  6. Another One Bites The Dust / Queen/ 1980
  7. Funkytown / Lipps, Inc.1980
  8. Can’t Nobody Hold Me Down / Puff Daddy/ 1997
  9. Baby Got Back / Sir Mix-A-Lot /1992
  10. Billie Jean / Michael Jackson / 1983
  11. Bad Girls / Donna Summer / 1979
  12. I’ll Be Missing You / Puff Daddy & Faith Evans / 1997
  13. Hollaback Girl / Gwen Stefani / 2005
  14. Fancy / Iggy Azalea / 2014
  15. Then Came You / Dionne Warwick / 1974
  16. Boogie Fever / Sylvers / 1976
  17. Low /Flo Rida /2008
  18. Hypnotize / Notorious B.I.G. / 1997
  19. It’s Still Rock And Roll To Me / Billy Joel /1980
  20. In Da Club / 50 Cent / 2003

Te dejamos todas las canciones a continuación para que te pongas a bailar

Sabemos que el estudio no determina los gustos de cada persona, y que indiscutiblemente hay muchas más canciones para bailar, desde “La Macarena” o “Payaso de Rodeo”, hasta “Single Ladys” o “Poker Face”. Y ni hablar de todas aquellas salsas, cumbias y ritmos latinos que nos encantan.

Cuéntanos, ¿qué canciones son tus favoritas para bailar? y recuerda seguir conectado a Rock 101 para seguir escuchando nuestro especial #DancingWithMySelf101 hoy de 10 am a 8 pm.