Las audiencias antiguas podrán ser sacrificadas por los jóvenes, dicen expertos de la BBC
Fecha de publicación: 19 marzo, 2019


Por Matthew Moore, para The Times, Reino Unido.
El correo electrónico llegó a la hora del almuerzo del miércoles: se estaban buscando 50 despidos voluntarios en la radio de la BBC. Aplicaciones invitadas.
La justificación de las pérdidas de empleo fue reveladora. Se necesitaban ahorros para “reinvertir en el objetivo estratégico clave de atraer a más jóvenes oyentes a los servicios de la BBC”, decía el correo electrónico.
Dejó en claro que las estaciones centradas en los jóvenes Radio 1, 1 Xtra, Asian Network y 6 Music estarían exentas del “programa de cambio”. Como la red más costosa de la BBC, es probable que Radio 4 sea la más afectada.
Los últimos despidos confirman los peores temores de los integrantes de Radio 4: que los jefes de la BBC parecen estar dispuestos a sacrificar la emisora más querida, y alienar a sus oyentes de mediana y mayor edad, en la búsqueda de la juventud.
Durante los últimos seis meses, New Broadcasting House se ha enfrentado con el descontento por la negligencia de la gerencia de sus estaciones de radio de prestigio, en particular, Radio 4, pero también Radio 2 y Radio 3.
La ira está dirigida principalmente a James Purnell, el ex ministro de gabinete laborista que se convirtió en director de radio de la BBC, quien tiene la misión de revolucionar la salida de audio de la empresa. El señor Purnell, de 49 años, se describe a sí mismo como un “disruptor” y sus colegas temen que vea la radio abierta como un medio agonizante. Él está desviando fondos a BBC Sounds, una nueva aplicación de podcast y música para jóvenes que fue lanzada a grandes fanfarrias el año pasado pero que ha sido perseguida por las quejas de los usuarios.
Los programas establecidos de Radio 4 han sido cortados hasta el fondo. Los programas ahora se completan con “chat barato” por que no hay suficientes productores. Se permite que las entrevistas se ejecuten siempre que no haya nada más para llenar el tiempo de transmisión. “Radio 4 está en peligro de ser destruida”, dijo un presentador. “La joya de la corona se está cerrando y los activos se eliminan como una fábrica de automóviles de MIdlands”.
La exasperación en las redadas presupuestarias contribuyó a la reciente renuncia de Gwyneth Williams, la respetada y de larga carrera controladora de la estación.
“El riesgo para Radio 4 es que se convierta en víctima de una cultura de desprecio para las audiencias más antiguas”, dijo un ex alto representante de la BBC. “James es un blairita (simpatizante del Primer Ministro Británico Tony Blair o de sus políticas) en su totalidad. . . Y nunca valoran lo viejo”.
Hay acuerdo sobre la necesidad de llegar a más oídos jóvenes. Sin embargo, aquellos que desafían la lógica de destrozar los programas populares en vivo con millones de oyentes para generar dinero extra para podcasts amigables para los jóvenes, dicen que sus preocupaciones se han enfrentado con una hostilidad “casi similar”.
Los expertos sospechan que la BBC se niega a publicar las cifras oficiales de la audiencia de Sounds porque son muy bajas. Se rumorea que algunos episodios del muy promocionado podcast Beyond Today atraen a tan solo 30,000 escuchas. El programa Today alcanza a 6.8 millones de personas por semana. “Nos arriesgamos a ir tras las personas que no están interesadas en nosotros mientras perdemos a quienes sí lo hacen”, dijo otro presentador.
La salida de voces familiares como John Humphrys, Jonathan Dimbledy y Eddie Mair se suma a la impresión de que Radio 4 está cambiando, y no necesariamente para mejor. Colin Browne, presidente de Voice of the Listener and Viewer, un grupo de presión, dijo: “El riesgo es que la BBC esté tan preocupada por perder al público joven que se apresura por atraerlo y descuida a su público tradicional”.
La BBC dijo que los últimos recortes de empleos se debieron principalmente a la necesidad de encontrar ahorros en toda la corporación en lugar de financiar Sounds. Radio 4 ha sido protegida de unidades de eficiencia anteriores.
Una fuente dijo: “Siempre hay un poco de disgusto con cualquier cambio y se espera que la gente pelee en su esquina cuando se trata de ahorros corporativos, pero la realidad es que todos tenemos que hacerlos, incluso Radio 4. Todas las estaciones se benefician de estar en Sounds y si no lo hubiéramos lanzado, la BBC estaría programada para seguir con iPlayer Radio, que no es muy bueno para nada más que escuchar en vivo “.
Un portavoz de la BBC dijo: “Radio 4 es la estación de habla más respetada en el país con un brillante programa al aire y una serie de podcasts innovadores en la BBC Sounds, y además de nuestras estaciones de música distintivas, también estamos experimentando con un rango de contenido para audiencias que aún no sean oyentes de radio regulares. Esto no se trata de estar centrado en la juventud, esto es lo que nos hace mantener la radio de la BBC relevante para todas nuestras audiencias”.
Fuente original: “BBC insiders say older listeners risk being sacrificed for youth” Escrito por Matthew Moore para The Times, Reino Unido.