Larga vida al hijo del blues: Día Internacional del rock and roll

Written by on 13/07/2015

Ya lo decía Muddy Waters, el blues tuvo un bebé y lo nombró rock and roll, pero para llegar a eso tuvo que pasar algo ilícito en un automóvil, al menos así lo describía un disc jokey en Nueva York en la década de los 50. Por supuesto, Alan Freed también se refería a su colección de álbumes de una fusión que en aquella época prometía ser una simple moda, el sonido pasajero de ritmo y movimiento que inesperadamente se convirtió en el complejo rock de los tiempos modernos.

Una fusión afortunada de blues, country y jazz, filtrada por un amplificador dañado por la lluvia en la cajuela del auto de Jackie Brenston, aquel guitarrista que escribió en 1951 “Rocket 88”, la primera canción que logró reunir los elementos que parieron al rock and roll mucho antes de que Bill Haley rocanroleara alrededor de un reloj. Autos, alcohol y mujeres, la mezcla perfecta para engendrar tantas vertientes que ya es casi imposible hablar de un solo tipo de rock.

 

 

De la diversidad no solo han surgido tantos subgéneros que van más allá de cualquier división que pretenda hacer una tienda, una enciclopedia o la misma “Escuela del Rock”. Ni el clásico gesto de los cuernos del demonio (también conocido como manita rockera o cuernos de chivo), popularizado por Ronnie James Dio, cuya madre italiana durante su niñez repetía la seña constantemente para quitarle el mal de ojo, logra definir y resumir su aparición en el mayor éxtasis de un concierto.

El rock and roll, el género de muchas cabezas que Phil Collins proclamó, lleno de emoción tras una larga jornada de conciertos en el marco de Live Aid, merecía un día de celebración global. La primera ocasión fue aquel el 13 de julio de 1985, cuando Bob Geldof organizaba un movimiento musical con conciencia simultánea en Londres y Filadelfia, el principal objetivo era acabar con el hambre en Etiopía, una misión titánica que de ninguna manera podría terminarse con un concierto, pero dentro de esos imposibles, el rock nos hizo pensar en ese momento que una canción de U2 podría generar algunos cambios.

 

Treinta años después de la primera ocasión seguimos creyendo que la música tiene muchas respuestas, por esa razón en Rock 101 dedicaremos 10 horas a esa idea de tres palabras que tiene tantas vertientes como seguidores, celebraremos el 13 de julio como es debido: con puro, total y absoluto rock and roll. Acompáñennos de 10:00 a 20:00 horas.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background