La UNAM reelige a Enrique Graue como rector de la máxima casa de estudios

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2019

Categoría:

Los episodios de violencia en el campus de la universidad más grande de América Latina y la relación con López Obrador son los grandes desafíos a los que se enfrentará el candidato elegido.

El proceso de elección ha sacado a relucir los pendientes más urgentes de la universidad. Los episodios de violencia al interior de los diferentes campus universitarios, las recurrentes denuncias de acoso sexual por parte de profesores desde el bachillerato hasta las aulas de posgrado y la relación del centro universitario con la Administración de López Obrador son las principales preocupaciones de la comunidad universitaria.

Los candidatos

Graue, que aspiraba a mantenerse como rector, asegura que la experiencia del último cuatrienio le ha permitido tener un mejor diagnóstico de los escollos que aún faltan por resolver. Su plan de trabajo se concentra en reforzar la vigilancia, aumentar la conectividad en los campus y continuar con los programas de investigación, esto último a pesar de los recientes recortes del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Necesitamos que la Administración actual entienda y entienda bien la importancia que significa la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para el futuro de la nación”, ha dicho.

La candidata Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, apelaba a su experiencia de más de tres décadas al interior de la universidad para promover un viraje en el rumbo de la máxima casa de estudios de México. Una de sus banderas era la creación de un Observatorio de Asuntos de Género. Mientras que el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar, aseguraba que su primera tarea como rector sería hacer un análisis minucioso sobre los incidentes de violencia en todas las instalaciones de la UNAM. 

La decisión

Después de la jornada de elecciones, la junta de gobierno universitaria informó que bajo las circunstancias actuales de la Universidad y del país, el candidato que mejor se posicionaba para afrontar los retos y problemáticas era: Enrique Graue Wiechers, quien fue elegido para un segundo periodo que abarcará del 2019 al 2023.

Habrá que ver si está a la altura del compromiso, puesto que en su primer periodo fue criticado por su falta de diálogo y soluciones ante la comunidad universitaria, que ha exigido terminar principalmente con la inseguridad en la máxima casa de estudios.