La ultraderecha que se asoma - Rock101
Rock101+

La ultraderecha que se asoma

Escrito por: Maira Rayas

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2022

La ultraderecha que se asoma
Categorías:
Compartir:

Por Roberto Garza


Con el reciente triunfo de Lula en Brasil, once países de América Latina, incluidos los más poblados y las mayores economías de la región, cuentan con gobiernos de izquierda. Como era de esperarse, este notable avance de la izquierda progresista ha encendido las alarmas en los sectores más conservadores y en la derecha radical, que buscarán recuperar terreno a como de lugar.

La reacción de los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro, que exigieron la intervención militar para mantenerlo en el poder tras perder en las urnas, es el ejemplo más claro de la polarización política que se vive y se avecina; así como de los riesgos que pueden correr las democracias latinoamericanas.

Los incitadores de un golpe de estado en Brasil se identifican con los millones de radicales de derecha que apoyan a Trump, quien ya demostró que está dispuesto a provocar un escenario de guerra civil en Estados Unidos si los resultados electorales no le favorecen (veamos qué sucede hoy, 8 de noviembre, en las elecciones intermedias si pierden los Republicanos).

De igual manera se identifican con los millones de seguidores de la recientemente electa primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, neofascista que ha defendido públicamente al criminal y exdictador Benito Mussolini.

En el caso mexicano, con un gobierno de izquierda y a todas luces polarizador, la radicalización de la derecha es más que evidente. Personajes como Eduardo Verástegui (cabeza de la organización Movimiento Viva México) y hasta Lili Téllez se erigen como voceros de los ideales de la ultraderecha y el conservadurismo.

En un país como el nuestro, con los niveles de inseguridad y de violencia fuera de control, las propuestas de mano dura y el autoritarismo típico de la derecha siempre encuentran respaldo.

En un país como el nuestro, mayoritariamente católico, la derecha se une en contra de la legalización del aborto, del matrimonio igualitario, de los derechos de la comunidad LGTB, de la adopción por parte de las parejas homosexuales, del feminismo, de la libre autodeterminación, de la sustentabilidad ambiental, del respeto a todos los seres vivos y demás avances del progresismo.

En un país con los niveles de desigualdad como en México, la derecha radical (clasista y racista) busca mantener su estatus de élite económica y política que actúa en interés propio y en detrimento del resto de la población.

Como lo vemos en los casos de Brasil, Argentina y Chile, por mencionar sólo a tres países, la derecha mexicana tiende a la radicalización y así seguirá de cara a las próximas elecciones. No sería ninguna sorpresa que, en este contexto de extrema polarización, la violencia política ponga en riesgo la gobernabilidad del país.


( ( ( ( (📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos



Descarga la app Rock101+

IOS Android