La tradición textil de Latinoamérica se hizo presente en los Oscar 2021: Ricardo Haddad Musi - Rock101
Rock101+

La tradición textil de Latinoamérica se hizo presente en los Oscar 2021: Ricardo Haddad Musi

Fecha de publicación: 29 abril, 2021

La tradición textil de Latinoamérica se hizo presente en los Oscar 2021: Ricardo Haddad Musi
Categorías:
Compartir:

México estuvo representado en la pasada gala de los Óscar por Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht quiénes se llevaron la estatuilla dorada por la película “Sound of Metal”, en la categoría de Mejor Sonido de los Oscar 2021.

Sin embargo, Ricardo Haddad Musi especialista en diseño textil señaló que tiempo atrás Victoria Villasana, una artista textil de Guadalajara, interveno una estatuilla para la campaña promocional de los premios Oscar 2021.

Haddad Musi apuntó que Villasana comenzó a compartir sus creaciones en las calles de Londres, una de las capitales con mayor presencia de arte callejero y donde el movimiento paste up tiene mucha presencia.

Lee: Nominados a los Oscar 2021 podrán viajar a Estados Unidos

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas convocó a siete artistas, entre los que Victoria Villasana fue seleccionada.

En su proceso creativo, consolidó mensajes en lo abstracto y en esta ocasión, que La Academia dejó como frase guía ‘Trae tu amor por el cine’, ella quiso representar una apariencia futurista, pero a la vez con las texturas de un elemento esencial en todas las culturas de la humanidad.

La representación gráfica del diseño en el cartel fue el tejido y el uso de los colores alquímicos: negro (la materia oscura o la nada), blanco (el inicio, la vida y la inocencia), amarillo (adolescencia e ilusión); rojo (acción y juventud); así como el azul (contemplación y madurez).

Ricardo José Haddad refirió que la jalisciense compartía sus avances en redes sociales, y así fue como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la invitó a participar en la 93a entrega del Oscar con su propia huella. Hoy Victoria desea trabajar en obras de gran formato con representaciones más abstractas; nuevos proyectos que retan su desarrollo creativo.

Por su parte, la Academia destacó que la artista que vive entre México e Inglaterra investiga sobre cómo la gente se identifica con el otro “a través de las vulnerabilidades en un mundo fragmentado y post-digital”.

Escrito por: Enrique Hernandez

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android