La televisión se encargará de educar a los niños y niñas en la pandemia de Covid-19 - Rock101

La televisión se encargará de educar a los niños y niñas en la pandemia de Covid-19

Fecha de publicación: 3 agosto, 2020

La televisión se encargará de educar a los niños y niñas en la pandemia de Covid-19
Compartir:

La noticia que esperaban millones de padres de familia desde hace cinco meses llegó esta mañana. El nuevo ciclo escolar para niños de todos los niveles básicos educativos iniciará el próximo lunes 24 de agosto y será a través de los canales de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Canal 11 e Imagen TV.

“En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde; es una decisión de las autoridades salud, en favor del bienestar de todos nosotros”, informó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP).

El ex secretario de Gobernación (Segob) también señaló que las instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán el tiempo y la forma en la qu iniciarán sus actividades administrativas y docentes, “siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”.

Desde que el inicio de la pandemia de Covid-19 se hizo presente en el mundo, todo ha cambiado, México por supuesto no fue la excepción de esto y el sistema educativo nacional sufrió y vivió un giro inesperado.

Lee: La economía mexicana caerá 10.02% por culpa del Covid-19

Desde marzo a la fecha millones de pequeños y no tan pequeños se quedaron encerrados en sus casas sin poder acudir a las escuelas.

Por ello se implementaron las clases “online”, es decir, los hogares se convirtieron en salones y las mesas y barras en pupitres y mesabancos.

Alumnos y maestros se vieron obligados a adaptarse a este nuevo modelo educativo, que por mucho difería y carecía de las condiciones adecuadas para impartir materias y aprender de ellas.

Para Alejandra Manzo, maestra de una escuela primaria pública localizada al sur de la Ciudad de México, el sistema educativo “online” funciona si no hay distractores y si la señal de internet es buena.

“Tanto niños como maestros se tuvieron que adaptar a ello pues no hubo tiempo de preparar a nadie.

“Los padres de familia también tuvieron tarea, pues en lo que se cocina y en lo que se trabaja, debían de estar al pendiente de que sus hijos prestaran atención y no se distrajeran, pues en casa tienes todo lo que no hay en un salón de clases”, dijo la educadora con más de 30 años de experiencia.

Para Lourdes Domínguez, mamá de dos pequeños que cursan segundo de primaria y segundo de secundaria respectivamente, las clases en línea fueron un fracaso. En su caso el más pequeño, por estar más familiarizado con las nuevas tecnologías, tuvo más facilidad para aprender y tener continuidad en su grado, cosa que no pasó con el más grande que en contraste extrañaba el salón de clase y a sus amigos, por esto mismo su promedio bajó.

En una ocasión la maestra le dijo a uno de sus alumnos -en conferencia zoom- que no había podido revisar la tarea porque no tuvo tiempo de hacerlo; para la señora Domínguez eso es absurdo pues dice: “ahora los maestros tienen más tiempo, no tienen a un salón repleto de niños frente a ellos, no tienen que llamar la atención al inquieto o al travieso, y resulta que no le dio tiempo de revisar un trabajo, eso está mal” criticó.

Por su parte el gobierno federal informó que el regreso a las clases presenciales será hasta que los semáforos sanitarios se encuentren en verde, mientras eso no suceda el sistema educativo será a la distancia.

Es por ello que se recurre al apoyo de las grandes cadenas televisoras, Televisión Azteca, Televisa, Grupo Imagen y Multimedios, transmitirán a través de 6 canales, los contenidos educativos, dirigidos a más de 30 millones de alumnos.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente, a partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, informó Moctezuma Barragán.

Lee: José Antonio Yépez Ortiz El Marro compró propiedades con dinero del combustible robado a Pemex

El horario en el que se transmitirán los nuevos contenidos educativos es de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, los estudiantes que no tengan acceso a la televisión podrán tomar sus clases a través de la radio y de los libros de texto.

“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, concluyó el titular de la SEP.

Escrito por: Marco Campillo

CONTENIDO RELACIONADO