La sinfonía de la efervescencia política

Written by on 23/06/2018

Es difícil sustraerse a la influencia de quienes consideramos los maestros, uno pinta, escribe o compone teniendo en mente la obra de aquellos a los que admiramos, cuando menos en las primeras épocas de creación. Ludwigvan no es la excepción. En este enorme Concierto para Piano No. 3 podemos encontrar construcciones formales que aún corresponden al período Clásico y más aún, a los conciertos de piano de Wolfie, mismos que Ludwigvan interpretaba frecuentemente.

Hay dos peculiaridades que es necesario hacer notar acerca de este concierto; la primera es que a pesar de que, como ya comenté, formalmente aún guarda una estructura clásica, es evidente que el discurso del piano es ya más personal y virtuoso, emotivo, apasionado y hasta visceral; es en voz del piano que Ludwigvan expresa la profundidad de su idea musical, imbricando las voces de la orquesta a la del solista, creando texturas sonoras que nos lleva a conmovernos profundamente; la segunda peculiaridad a la que me refiero tiene que ver con estas texturas, aunque el concierto está escrito en la tonalidad de Do Menor, el segundo movimiento, Largo, está escrito en la tonalidad de Mi Mayor, ello crea una atmósfera, por contraposición, de una ligereza casi etérea, brillante y cálida que es profundamente expresiva y verdaderamente deliciosa.

 

 

La raíz –y única virtud– de los nacionalismos es el integrar la identidad de un pueblo con base en su cultura. La nación checa, en tiempos de don Toñito, buscaba consolidarse como una nación y liberarse del Impero Austrohúngaro. Esta Séptima Sinfonía nace en este momento de intensa efervescencia política en el que viene muy bien expresar musicalmente los rasgos culturales del pueblo checo.

 

 

Aunque también, fue un momento personal intenso para el compositor, algunas muertes muy cercanas, el reconocimiento de la Sociedad Filarmónica de Londres que lo motiva a componer la obra y el estreno de la Tercera Sinfonía de Brahms, quien era una gran influencia artística para él, hacen que todas estas circunstancias se vean reflejadas en la composición. El espíritu simple del hombre rural, la vasta cultura nacional y el formalismo y solidez de la tradición sinfónica alemana se conjugan magistralmente para dar cuerpo a esta formidable sinfonía que, a pesar de no ser de las más famosas, es increíblemente poderosa.

Un concierto magnífico con la interpretación magistral del maestro Vondráek en el concierto de Ludwigvan, que es complejo técnicamente pero más allá de eso, proyecta el espíritu más que humano del romanticismo ludwigvaniano, el ser humano, más allá de dioses, situado en el centro del discurso, absolutamente emotiva. Esto ocurrió bajo la dirección apasionada y dinámica de la maestra Chan que realiza un trabajo formidable con la OFUNAM en cada visita.

OFUNAM Programa 8 Segunda Temporada 2017

Elim Chan, Directora Huésped

Lukáš Vondrá

ek, Piano

Concierto para Piano y Orquesta No. 3 en Do Menor, opus 37

Ludwig van Beethoven (1770–1827)

Sinfonía No. 7 en Re Menor, opus 70

Antonín Dvořak (1841–1904)

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background