La Sedena permitirá a los militares responder ataques

Escrito por: Moonbyul

Fecha de publicación: 11 septiembre, 2019

Categoría:

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional, ahora los militares podrán responder cualquier ataque en el que se vean amenazados o presentes en cualquier delito.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y la paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”.

Esta medida se tomará a raíz del enfrentamiento en Puebla, Acajete, en el que hubo un encuentro entre militares y ciudadanos por supuestamente defender a los huachicoleros.

Ante esto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que toda persona tiene derecho a defenderse, pero siempre y cuando se respeten dichas leyes. “Para el uso de la fuerza hay una proporcionalidad, el uso racional de la misma, un fin legítimo y siguiendo los protocolos de acuerdo a las circunstancias, respetando derechos humanos, pero cumpliendo la ley.”

Por su parte, el titular de la Secretaria de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, descartó todo uso de fuerza y que siempre se actuará de la forma más conveniente y apegada a la ley.

“La fuerza pública no se puede ni se debe utilizar a menos que sea estrictamente necesario y en este caso no se consideró necesario. Lo que sucedió es que los militares fueron agredidos y trataron de contener a la gente, hubo tiros al aire, no pasó a más.”

Con información de El Sol de México.