La música huichol es una forma de reflejar la espiritualidad: Ricardo Haddad Musi - Rock101

La música huichol es una forma de reflejar la espiritualidad: Ricardo Haddad Musi

Fecha de publicación: 16 abril, 2021

La música huichol es una forma de reflejar la espiritualidad: Ricardo Haddad Musi
Categorías:
Compartir:

 

Los huicholes se consideran “espejos de los Dioses”, tratando de reflejar una sagrada visión del mundo tanto física como espiritual.

De acuerdo con el estudioso del arte huichol, Ricardo Haddad Musi, la música wixárica es una forma más de reflejar esa espiritualidad, que también está unida a cada fiesta, teniendo en éstas su propia melodía, ya sea para las ceremonias, los sacrificios, o para la danza.

Los medios por los cuáles un músico huichol expresa sus vivencias son muy pocos, sin embargo, son esenciales para comunicar la espiritualidad propia de su etnia, entre ellos se encuentran el violín, la guitarra, el tepo (tambor, la voz de Dios para los huicholes) y la sonaja (cascabel hecho con una calabaza), aparte de la flauta y el cuerno, usados esporádicamente.

Lee: México paga más de 15 mil millones de pesos por vacunas contra Covid-19

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y forman parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevan el ritmo con los pies. Siendo una música casi pentatónica, utilizando tan sólo una escala de cinco tonos, su escucha puede parecer vertiginosa, aparte de ser ciertamente repetitiva.

Haddad Musi refiere que entre los géneros tradicionales destacan los sones de xaweri y kanari (rabel y guitarrita), que se cantan siempre con nuevos versos improvisados y se tocan con instrumentos de fabricación autóctona, para acompañar la danza zapateada. 

El repertorio de los mariacheros incluye corridos y otras canciones populares, cuyas letras a veces están en huichol, pero se tocan con instrumentos de tradición mestiza (violín, vihuela, contrabajo). Actualmente, el conjunto más famoso es “El Venado Azul” de Nueva Colonia, Jalisco.

Si bien la agrupación destacó con su música en el ámbito nacional y trasciende fronteras, existen elementos para asegurar que, desde hace varios años, distintas agrupaciones wixárikas ya habían grabado canciones y filmado videos para difundir su cultura a través de la música, afirma Ricardo José Haddad.

Lee: Devuelven a México artefactos de piedra originarios de Coahuila

Escrito por: Enrique Hernandez

CONTENIDO RELACIONADO