La memoria fragmentada de 'Rock en tu idioma sinfónico'

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 26 noviembre, 2015

Categoría:

Al borde del ejercicio de nostalgia, nos encontramos una noche en un cine viendo la película que acompañará el disco ´Rock en tu idioma sinfónico’, un material que tal como esperábamos reunirá a algunos de los participantes en una larga gira por México (y países que tengan un público sumergido en la retromanía) a principios del 2016.

Como documental, ‘Rock en tu idioma sinfónico’ ofrece muchos abrazos entre los músicos, alabanzas de propios y extraños, poca información respecto al proyecto y aún menos detalles sobre la manera en que se trató de dar una nueva perspectiva a aquel movimiento que desde el nicho disquero en la década de los 80, desarrolló a diversas bandas y nos hizo pensar que había grandes posibilidades de fortalecer una escena que había abandonado el rock en inglés y verdaderamente apostaba por ideas en “ñ”. Para algunos los años dorados del rock en español, pero al mismo tiempo una época que con esa necia nostalgia roba espacios al impulso de nuevos proyectos.

La mezcla de la música académica con la música popular claramente ha encontrado sus grandes momentos, pero ´Rock en tu idioma sinfónico’ no es uno de ellos. El problema no son los arreglos, canciones como ‘Marielito’ de Ritmo Peligroso y ‘Juego de Amor’ de Neón logran evocar esa emoción que se busca al trasladar el espíritu de una canción a otro entorno, pero a lo largo de la película persiste la sombra de que los viejos rockeros nunca mueren y por esa razón sus tiempos eran mejores.

La ausencia del relevo entre generaciones, a pesar de que aparezca Paco Familiar de DLD para interpretar ‘Kumbala’, provoca que ´Rock en tu idioma sinfónico’ alborote a la polilla sin lograr vender completamente la idea de un revival, incluso falla al usar constantemente cassettes y etiquetas de la era del mixtape que podrían llegar tanto a la generación de los 80 como a los nativos digitales que empiezan a observar a la música como algo tangible y no acumulable en discos duros.

“Eramos jóvenes y bellos, ahora solo somos bellos”, alcanza a decir uno de los participantes en el documental, la frase nos deja pensando en esa necesidad de perpetuar una era, pero no a través del homenaje o darle su debida importancia a través del análisis, ´Rock en tu idioma sinfónico’ se queda en la reinterpretación fastuosa de canciones que están enganchadas en nuestra memoria, pero no por eso atina a movernos hacia la nostalgia que podría llevarnos a llenar recintos para acariciar la propuesta en vivo. Con bandas ausentes pero presentes por una canción (Maldita Vecindad y Soda Stereo) y uno que otro integrante de Caifanes, Los Amantes de Lola y Fobia, en realidad nos quedamos con la idea de fragmentos que muestran una memoria incompleta de lo que fue y nos brindan recuerdos selectivos que no hablan de toda una época.