La madre del cine “Nouvelle vague”, Agnès Varda, fallece a la edad de 90 años

Escrito por: Natalia Castañeda

Fecha de publicación: 29 marzo, 2019

Categoría:

Por Andrew Pulver para The Guardian, Reino Unido.

Agnès Varda, la directora más conocida como figura clave en la New Wave francesa y por una serie de documentales que culminó en una nominación al Oscar por Faces Places en 2018, murió a la edad de 90 años. La noticia fue confirmada por Agence France Presse. Su familia dijo en un comunicado: “La directora y artista Agnès Varda murió en su casa la noche del jueves, 29 de marzo, por complicaciones del cáncer. Estaba rodeada por su familia y amigos “.

Varda, que se convirtió en la nominada al Oscar más antigua en la historia por Faces Places (junto con la fotógrafa JR y su hija productora, Rosalie), ganó legiones de nuevos admiradores después de enviar un recorte de cartón al almuerzo de los nominados al Oscar. En el evento, ella se perdió en el documental sobre dopaje Icarus, pero fue una característica de la cineasta.

Sus colegas cineastas hicieron un homenaje, incluida la directora de Out of Blue, Carol Morley, quien escribió en las redes sociales: “Siempre te amaremos”. Tú y tus películas nunca serán olvidados. Gracias por todo “. La directora de A Wrinkle in Time, Ava DuVernay, también la aclamó, escribiendo: ” Merci, Agnes. Por tus películas. Por tu pasión. Por tu luz. Brilla “.

En un comunicado, Martin Scorsese dijo:” Qué obra dejó ella: películas grandes y pequeñas, juguetonas y duras, generosas y solitarias, líricas e inquebrantables … y vivas “. Barry Jenkins de Moonlight escribió en redes sociales: “El trabajo y la vida fueron innegablemente fusionados por esta leyenda. Ella vivió TOTALMENTE para cada momento de esos 90 malditos años “.

Varda nació en Bélgica en 1928, se mudó a París para estudiar en Sorbonne. Su plan inicial era convertirse en fotógrafa, y se ganó un lugar en la élite École des Beaux-Arts. Después de trabajar como fotógrafa, Varda comenzó a hacer películas en 1955 con La Pointe Courte, sobre el viaje de una pareja a Sète, la ciudad francesa donde pasó gran parte de su infancia. Protagonizada por Philippe Noiret, anticiparía muchas de las preocupaciones de las más conocidas películas de “Nouvelle Vague” realizadas en los años subsiguientes.

Luego hizo una serie de documentales cortos, antes de completar su siguiente gran característica en 1962: Cléo de 5 à 7, un estudio experimental en tiempo real de un cantante que espera escuchar los resultados de un examen médico. Cléo consolidó la posición de Varda como la principal feminista de la Nueva Ola francesa, y fue seguida por One Sings, the Other Doesn’t, que se centró en la experiencia contrastante de dos mujeres del movimiento feminista. El trabajo documental de Varda también se politizó, incluidos dos cortos sobre los Black Panthers a finales de los años sesenta.

La peripatética carrera de Varda continuó, cambiando entre largometrajes y documentales (y a menudo combinando ambos): su largometraje Vagabond de 1985, protagonizada por Sandrine Bonnaire, fue un éxito comercial inesperado en Francia y ganó el León de Oro en Venecia, así como un César a la mejor actriz por Bonnaire. En 1991, Varda lanzó Jacquot de Nantes, un conmovedor documental sobre su esposo, el director Jacques Demy, más conocido por películas como Lola y The Umbrellas of Cherbourg, que había muerto un año antes.

Agnès Varda recibiendo un Oscar honorario, presentado por Angelina Jolie, 2017. Fotógrafo: Chris Pizzello/Invision/AP. Obtenida de The Guardian: https://www.theguardian.com/film/2019/mar/29/agnes-varda-obituary

Varda comenzó a concentrarse en una forma distintiva de ensayo documental altamente personalizado, en el que el tema a menudo actuaba como una metáfora del proceso artístico. The Gleaners and I, The Beaches of Agnès y Faces Places incrementaron el reconocimiento de Varda.

Varda se casó una vez, con Demy, de 1962 a 1990. Su hijo, Mathieu, es un cineasta. Rosalie fue hija de la relación anterior de Varda con el director Antoine Bourseiller.

Fuente original: “Agnès Varda, beloved French New Wave director, dies aged 90” Escrito por Andrew Pulver para The Guardian, Reino Unido.

https://www.theguardian.com/film/2019/mar/29/agnes-varda-oscar-nominated-french-new-wave-director-dies-aged-90