La historia de los Beastie Boys, para devorar completa

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 21 noviembre, 2018

Categoría:

En un libro de 592 páginas, Mike D y Ad-Rock, comparten la historia de Beastie Boys y rinden homenaje a su compañero MCA.

Los dos miembros sobrevivientes de Beastie Boys, Michael ‘Mike D’ Diamond y Adam ‘Ad-Rock’ Horovitz lanzaron Beastie Boys Book, un libro que compila la historia del grupo, donde hacen mención de los momentos más destacados del trío de hip-hop, además de los sinsabores de 26 años de trayectoria, haciendo mención especial de la muerte de Adam ‘MCA’ Yauch.

A mediados de la década de los ochenta, tres chicos blancos y clasemedieros de Nueva York destrozaron el molde del hip-hop. Adam “MCA” Yauch, Michael “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz pasaron de grabar bromas telefónicas a crear canciones a la altura de bandas como Run-D.M.C.

Hasta ese entonces, el rap resultaba inaudible para los blancos en Estados Unidos, pero fueros estos tres ex punks, junto con el productor Rick Rubin, quienes rompieron esta barrera para hacerlo masivo.

En octubre de 2018, la editorial Spiegel & Grau presentó el libro Beastie Boys Book, que se esperaba desde 2015, con 592 páginas donde además se incluyen fotografías inéditas de la banda, ilustraciones originales, listas de canciones, una novela gráfica, un mapa de Nueva York de los Beastie Boys y hasta un libro de crónica del chef Roy Choi.

Indudablemente trabajar en este material ha traído a la mente de los dos miembros de Beastie Boys recuerdos de su compañero ‘MCA’ Yauch, miembro fundador de la agrupación neoyorquina, quien en 2009 fue diagnosticado de cáncer en la parótida, además de un nódulo linfático. Tres años después y luego de haberse sometido a cirugía y terapia de radiación, ‘MCA’ murió a los 47 años de edad.

En el libro, ‘Mike D’ y ‘Ad-Rock’ se refieren a la cruda experiencia de regresar al estudio de grabación después de las bajan ventas y pocas ganancias que lograron con su disco debut Licensed to Ill (1986). Aunado a esto, en ese momento mantenían una pésima relación entre ellos, pero también con su disquera que los orilló a entrar de nuevo al estudio.

Beastie Boys Book contó también con colaboraciones de amigos de la banda, entre ellos los músicos Jarvis Cocker, Snoop Dogg, Kim Gordon, Amy Poehler, Elvis Costello, LL Cool J y Will Ferrell, quienes se cuentan entre los 44 narradores de la versión audiolibro.

Por ello, este 22 de noviembre recordamos al trío neoyorquino, junto con toda su música, influencia y sonidos relacionados en nuestro especial de jueves, que a la vez retoma el slogan de nuestro 34 aniversario: Fight For Your Right… #FFRY101