La emoción se ha ido, fallece B.B King

Written by on 27/05/2015

De los viernes más azules que hemos tenido, hoy el blues está de luto, en la madrugada nos enteramos que B.B King falleció a los 89 años en Las Vegas, según informó su abogado. El guitarrista había sido hospitalizado en abril tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde hace más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días.

El cansancio y las enfermedades nunca fueron un impedimento, King decidió que su vida era estar de gira y persiguió esa idea durante décadas, hasta octubre del año pasado, cuando cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira.

Nacido en 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna (Misissipi), Riley B. King trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que iba algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local. A la edad de 12 años compró su primera guitarra por $15 dólares, aunque algunos de sus biógrafos afirman que su primer hacha se la regaló su tía y es la que lo unió durante meses a Bukka White.

Como muchos de su época, King encontró una salida en la música, cuando dejó Kilmichael en 1943 para trabajar como conductor de un tractor, ya tocaba la guitarra con el Famous St. John’s Quartet of Inverness, que comúnmente se presentaba en iglesias a lo largo de Greenwood, Mississippi; sin embargo no obtuvo reconocimiento hasta que empezó a trabajar para la WDIA como cantante y disc jockey, ahí obtuvo el apodo de Beale Street Blues Boy, que se acortó a Blues Boy y finalmente a B.B.

En 1949, King empezó a grabar canciones para el sello RPM Records de Los Angeles, ahí comenzó la verdadera gira que lo convirtió en “El rey del blues” y uno de los tres reyes de la guitarra del blues (junto con Albert King y Freddie King).

Hoy que comprendemos mejor que nunca el título de su canción “The Thrill Is Gone”, en verdad la emoción se ha ido, Lucille enviudó, pero nos seguirá hablando a través de 50 discos y extraordinarias colaboraciones con U2, Stevie Wonder, Vernon Reid, John Lee Hooker, Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Gary Moore, Branford Marsalis y Eric Clapton, que transformaron nuestros oídos y nos hacen pensar que hoy, en este viernes tan azul, el espíritu del blues tiene su sentido original.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background