La década de las redes sociales | Rock 101
Rock101
Idea Musical
00:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

La década de las redes sociales

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 26 diciembre, 2019

La década de las redes sociales
Compartir:

En la segunda década del siglo XXI, el nacimiento y desarrollo de estos medios ha sufrido un crecimiento enorme, convirtiéndose en parte fundamental y cotidiana de nuestras vidas.

Sin duda las redes sociales se han convertido en un parteaguas de la comunicación a nivel mundial, han tenido tanto peso en esta década que incluso han servido como medio de protesta político, además del entretenimiento que nos brinda y las facilidades para comunicarnos, también tienen su lado negativo, pues puede afectarnos a la salud. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las redes sociales en esta década.

Toda plataforma de redes sociales empezó de forma bastante inocente. Twitter fue un espacio para las últimas noticias y las opiniones progresistas sobre los temas de actualidad. Facebook fue una manera de compartir fotos personales y novedades con familiares y amigos. En un principio, Instagram no trataba en absoluto sobre el individuo, sino que era una plataforma visual de arte, fotografías y estilo cuidadosamente elaborada. Aunque cada una de ellas ha conservado elementos de sus comienzos más o menos humildes, la última década de redes sociales ha ido evolucionando.

Twitter se ha convertido en la plataforma para el discurso de odio y el tribalismo. Las políticas de privacidad de datos de Facebook han sido cuestionadas en múltiples ocasiones por vender nuestra información a las empresas y partidos políticos. Instagram ha sido votada repetidamente como la peor app para la salud mental de los jóvenes debido a su representación tan poco realista de la belleza y el éxito, propagada no sólo por parte de los influencers a quienes se paga por hacerlo, sino por una mayoría de usuarios que quieren proyectar su ‘mejor yo’ a sus contactos.

En plena era de las redes sociales, el triunfo está en reinventarseInstagram incorporó la novedad del ‘Instagram Stories’ y ya son más de 300 millones las personas que suben a diario sus ‘historias’. Facebook, por su parte, ha decidido dar un golpe sobre la mesa y perseguir a las cuentas de noticias falsas.

Y hablando de noticias falsas, las redes sociales han contribuido también a la desinformación masiva, pues los usuarios suelen creer todo lo que ven y comparten, por esta razón hay que tener cuidado con la información que se suele consumir. Dicho esto, las redes sociales han gozado también de un poder excepcional al presentar información de primera mano, cuando el periodismo tradicional es cada vez menos tomado en cuenta.

Por ejemplo, hoy en día es más fácil saber lo que está pasando en Chile con las protestas vía redes sociales que en las noticias de televisión, pues los noticieros suelen cortar la información o modificarla, mientras que en las redes sociales te muestran “lo que se esta viendo”. Casos como el de Chile, el de México con las protestas feministas, o el de los jovenes en China, nos muestran otro uso de las redes sociales, y como puede aportar al lado político de las sociedades.

Pero no sólo al lado político y al entretenimiento, sino también al lado cultural, al educativo, e incluso se han utilizado para ayudar personas o causas. Tal amplitud tienen las redes sociales que cada vez se buscan más y mejores usos. El éxito de las redes sociales parece ya imparable y el actual enigma reside en saber qué nos deparará el futuro, ¿de qué manera nos afectara a las personas, a la sociedad, o incluso al mundo físico? Solo nos queda seguir de cerca la evolución de tal herramienta que ha cambiado el mundo para siempre.

CONTENIDO RELACIONADO