La crónica “La danza de las balas” será galardonada por el Premio en Lenguas Indígenas de América - Rock101
Rock101+

La crónica “La danza de las balas” será galardonada por el Premio en Lenguas Indígenas de América

Escrito por: Citlali Téllez

Fecha de publicación: 21 septiembre, 2021

La crónica “La danza de las balas” será galardonada por el Premio en Lenguas Indígenas de América
Categorías:
Compartir:

Esta tarde se dio a conocer al ganador de Premio en Lenguas Indígenas de América (PLIA), el galardonado recibirá su reconocimiento el 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El escritor Florentino Solano, fue el elegido por el jurado para ser galardonado con el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), con su crónica “La danza de las balas”, inspirada en las memorias del pueblo mixteco de Metlatónoc, en las montañas de Guerrero.

“La danza de las balas”, es un texto escrito en la lengua mixteca Tu un savi, esta crónica fu escrita por Florentino durante el encierro de la pandemia, y logró ser seleccionado por el jurado que fue integrado por la doctora Liz María Lepe Lira, quien esta tarde dio a conocer el dictamen final.

La crónica de Solano, retrata el contexto violento que se vive en las montañas de Guerrero, “Describe un hecho trágico: el disparo de balas en la procesión de una fiesta comunitaria; la respuesta de la población la mediación entre las normas consuetudinarias u las leyes del Estado”, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa.

Para Florentino su lengua mixteca es su orgullo, él como habitante de la montaña de Guerrero ha vivido de cerca el contexto violento que se vive dentro de la comunidad por el crimen organizado, y que difícilmente los medios de comunicación visibilizan, por ello decidió escribir la crónica, además el poder escribir desde su lengua materna para él es un motivante para continuar escribiendo.

 ( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android