La ciudad de los huachitúneles

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 4 febrero, 2019

Categoría:

RUIDO EN LA CIUDAD

POR GERARDO JIMÉNEZ

La alcaldía de Azcapotzalco podría ser considerada la ciudad de los huachitúneles. El hallazgo del 29 de enero, en el predio marcado con el 407 de la Avenida 16 de septiembre, donde se localizaron cinco tomas clandestinas en un ducto de Pemex, no ha sido el único, al menos en los últimos dos años.

La noche del 25 de julio del año pasado, después de las 23:00 horas, policías preventivos recibieron denuncias vecinales sorprendieron a un hombre sustrayendo gasolina al interior del panteón de la colonia Santa Lucía, localizado en la calle de Tezozómoc en Azcapotzalco.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que cuando policías llegaron al panteón observaron que un hombre saltaba la barda, por lo que fue sorprendido al interior del camposanto.

Al realizar una inspección en el lugar, los agentes percibieron un fuerte olor a combustible, el cual provenía de un ducto. También fueron aseguradas dos camionetas blancas de la marca Ford con cuatro tinacos cada una, con una capacidad aproximada de mil litros cada uno. De estos contenedores, cinco estaban llenos de combustible.

El detenido de 23 años fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Hace unos días, en un recorrido en ese panteón, nos fue mostrado el lugar exacto de extracción, nada más y nada menos que un nicho de uno por dos metros, que en lugar de loza de de concreto estaba cubierto con láminas de acero, no había féretro, solo un tubo a más de dos metros de profundidad del que extraían gasolina, este panel es más prolongado en su longitud en comparación con el de Avenida 16 de septiembre, a una distancia de menos de un kilómetro, pero con el mismo mecanismo de extracción y mangueras de más de 30 metros de largo.

El 1 de junio de 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Subsecretaría de Operación Policial Zona Norte, descubrieron una casa con un ducto clandestino por donde se sustraía hidrocarburo que posteriormente era vendido en diferentes partes de la ciudad. En este predio se dio un llamado de emergencia porque tres huachicoleros estaban en un túnel, uno de ellos, comenzaba a perder la conciencia.

Los hechos se registraron en la casa marcada con el número 9 de la calle Xilancas entre Pames y Avenida Tezozomoc también en Azcapotzalco, hasta donde llegaron los uniformados después de que al circular por el lugar detectaran un fuerte olor a gasolina.

En esta alcaldía existe toda una red de huachitúneles, ese es el reto para Pemex, detectarlos con su sistema de alerta en el sistema de distribución, de la Fiscalía General de la República realizar inteligencia y liberar órdenes de cateo para actuar de inmediato. De estos casos presentados, solo hubo tres detenidos

 

ECOS

Agradecido con Luis Gerardo Salas por la oportunidad de presentar historias, notas y casos que hacen Ruido en la Ciudad. Hagamos propia la resonancia de esta capital que no quiere quedarse callada.