"Kyra" cierra temporada en Teatro La Capilla - Rock101
Rock101+

“Kyra” cierra temporada en Teatro La Capilla

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 28 noviembre, 2022

“Kyra” cierra temporada en Teatro La Capilla
Categorías:
Compartir:

Quienes hemos experimentado el amor en algún momento de la vida sabemos que existe un punto en el que ha llegado tan alto que es posiblemente que nunca pueda volver a repetirse. Pero, ¿qué pasa cuando eso no tiene que ver con el destino monotemático del desgaste de las relaciones emocionales, sino más bien, por una decisión unilateral de desequilibrios químicos en la cabeza en que un ser decide saltar al otro lado de la vida sin avisarle a la persona que le ama? Infinidad de veces el tema del suicidio ha tocado las puertas de la cordura en grandes estrellas de la música como Ian Curtis, Kurt Cobain o Chris Cornell, por mencionar algunos ejemplos. Se sabe que los artistas son tan buenos para escarbarse el alma y convertir su dolor, amor y anhelo en grandes obras, ¿pero qué pasa cuando esa reververancia de avispas luminiscentes no pueden salir y se quedan dentro de ellos? Muchas veces una muerte no anunciada.

Y más o menos de eso parte “Kyra”, una de las primeras obras de teatro escritas por Hugo Arrevillaga, un director consolidado del teatro contemporáneo en México que si bien ha dirigido pequeños e interesantes montajes de dramaturgos nacionales (Barbara Perrín, LEGOM), también lo ha hecho a lo grande con autores de renombre internacional como Wajdi Moawad con elencos del máximo calado que tal vez solo la Compañía Nacional de Teatro se podría permitir (Karina Gidi, Antón Araiza, Pedro Mira, Olivia Lagunas, Memo Villegas, Sonia Franco, Arcelia Ramírez, Concepción Márquez, Adrián Vázquez, etc).

Además de ser un pequeño tratado tanatológico de cómo hacer para sobrellevar una pérdida causada por un suicidio, “Kyra” una obra estelarizada por Camila Torres Cantú y Anan, es también una obra musical que ayudada de una escenografía que parece el sótano de una casa cualquiera o una alma cualquiera, retoma ese teatro de origami escénico que ha llevado al maestro Arrevillaga a realizar grandes portentos escénicos como “Litoral” o “Incendios”.

La historia de Kyra es un ensamble barroco contemporáneo que mezcla el musical pop, una paráfrasis del mito griego de Eurídice y Orfeo, además de un guiño a películas como “Poltergeist” o series como “Gravity Falls”. La trama es la de una chica que hace un viaje dentro de sí misma para contar cómo fue que conoció a su novia Eunice, cómo le cambió la vida y cómo fue que terminó con ella y sus esperanzas. Y aunque la historia suena a tragedia no lo es tanto, ya que el tono es el de una comedia juvenil en la que Kyra cambia su perspectiva ante la muerte de su chica cuando esta comienza a manifestársele desde el más allá en una pantalla de una tienda de conveniencia. Es ahí donde comienza un viaje emotivo y muy divertido hacia su reencuentro en el inframundo.

La música corre a cargo de la también actriz y cantautora hidrocálida Anan, quien es prima de la coescritora de esta obra, Sofía Gómez Córdova, con quien Arrevillaga ha coescrito otros proyectos de índole cinematográfico y audiovisual. Esa labor en conjunto previo es un detalle que brinca de inmediato en la puesta en escena, ya que está repleta de proyecciones audiovisuales y transiciones que le dan un sentido netamente de cine a la obra.

“Kyra” se presenta por última vez el martes 29 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX. Los boletos cuestan $300 pesos, pero si llegan entre las 18:30 y las 19:00 a la taquilla, reciben un 2×1. 



Descarga la app Rock101+

IOS Android