Judicializarán a Odebrecht antes del 1 de diciembre: PGR

Escrito por: Enrique Hernandez

Fecha de publicación: 24 julio, 2018

Antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto se judicializará a Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos para hacerse de obra púbica en varios países de América Latina y Estados Unidos, informó la a Procuraduría General de la República (PGR).

“La investigación sobre Odebrecht no está congelada, y que en cuestión de semanas, el caso ya estará en los juzgados”, aseguró Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar “propinas” en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y México, según la investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Establecida formalmente como la División de Operaciones Estructuradas, esta oficina pagó aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos a oficiales mexicanos para asegurar contratos públicos. Como resultado de este esquema de corrupción Odebrecht ganó más de 39 millones de dólares en este país, de acuerdo las autoridades estadounidenses.

Entre los directos señalados de haber recibido los sobornos están Emilio  Lozoya Austín, ex director general de Pemex, así como otros subdirectores que dejaron de trabajar en la empresa productiva del estado vía la jubilación o el retiro.

El encargado de despacho de la PGR, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, expresó que “parecería que, como no hemos llegado a un acuerdo reparatorio, Brasil nos retrasa la información sobre el caso Odebrecht”.

“Estamos buscando que Odebrecht repare el daño con el doble de lo defraudado y que se les inhabilite y no vuelvan a trabajar en México. Si no quieren que judicialicemos el caso y vayamos a la vía penal, deben aceptar el acuerdo”, agregó Elías Beltrán.