Joy Division, el epitafio de 3 minutos 24 segundos

Written by on 27/05/2015

“LLORAS EN TUS SUEÑOS. TODOS MIS SENTIMIENTOS QUEDAN EXPUESTOS” – “Love Will Tear Us Apart”

A finales de 1979 la fama de Joy Division crecía, cada concierto que realizaban en el Reino Unido era un acto de conversión porque veintenas de personas se identificaban al instante con las tortuosas letras de Ian Curtis y el ritmo punk oscuro de Bernard Albrecht, Peter Hook y Stephen Morris. Sin embargo el éxito no duró mucho, al inicio del siguiente año el grupo empezó a resquebrajarse por los continuos problemas en la salud física y mental del vocalista.

Aún antes del trágico final, Joy Division grabó el disco “Closer” y la canción que se convirtió primero en un éxito fallido y posteriormente en el epitafio de Ian Curtis: “Love Will Tear Us Apart”.

A lo largo de los años la canción ha alcanzado el nivel de obra maestra, siendo uno de los cortes más conocidos de Joy Divison superando la fama (más no la calidad) de “Dead Souls”, “Atmosphere”, “She Lost Control”, “Trasmission” y “The Eternal”. La razón por la que “Love Will Tear Us Apart” es reconocida se debe a que marcó el principio del éxito del grupo, aunque en el intermedio se convirtió en la última canción que Ian Curtis grabó antes de suicidarse el 18 de mayo de 1980.

La canción cuenta con una fantástica entrada de bajo que a los pocos segundos se queda pegada en la conciencia, sobre todo cuando surge la guitarra y el misterioso barítono que se posesionaba de Ian Curtis. La letra de “Love Will Tear Us Apart” muestra dolor y una situación real entre Ian, su esposa Deborah y una chica belga llamada Annik Honoré. El vocalista escribió la canción como una disculpa, pero también explicaba que “cuando la rutina muerde fuerte, y las ambiciones son pocas, y los resentimientos se elevan las emociones no crecen”. Cada frase era una demostración de amor y de enfriamiento de la relación, a la que Annik llegaba a ponerle sus propios toques de amor y desilusión.

“Love Will Tear Us Apart” es una obra de teatro en tres actos, en el primero Ian Curtis describe la situación de rutina y el distanciamiento paulatino, en el segundo el enfriamiento llega hasta una cama donde una persona llora y la otra expone sus sentimientos. En el último acto la separación es inminente y deja un gusto extraño en la boca. Cada acto cierra con la frase que da título a la canción, “el amor nos separará”.

“Love Will Tear Us Apart” surgió por primera vez el 26 de noviembre en la grabación del programa de radio de John Peel, sin embargo la canción fue escuchada por el público de la BBC hasta el 10 de diciembre de 1979. En el momento en que la canción surgió a través de la emisora se transformó en un éxito y pronto se convirtió en el corte no grabado más famoso en Inglaterra. Hasta ese momento “Love Will Tear Us Apart” solamente había sido escuchada en vivo, pero debido a las constantes peticiones a la estación de radio el corte estuvo en rotación constante en mucho tiempo antes de su lanzamiento.

El siguiente paso era inminente, Joy Division debía grabarla y lanzarla como un sencillo aunque no fuera incluida en el álbum “Closer”. En abril de 1980 “Love Will Tear Us Apart” salió a la venta, pero como los otros sencillos que lanzó Joy Division la canción no entró a las listas de popularidad. Un mes después, Ian Curtis decidió que su depresión había llegado demasiado lejos y le puso fin a su vida. Unas semanas después la canción fue lanzada nuevamente y se convirtió en el único éxito que la banda tuvo en toda su trayectoria, la cual terminó en ese momento en que el vocalista se suicidó. Como alguna vez dijo Peter Hook, “la gran tragedia de la muerte de Ian fue que lo único que queríamos era tener éxito. Y él se lo perdió… por una semana”.

La lápida del lugar donde se guardan las cenizas de Ian Curtis tiene inscrita la frase “Love Will Tear Us Apart”. El epitafio fue elegido por Deborah Curtis.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background