Jornada electoral transcurre en paz: INE

Written by on 01/07/2018

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que la Jornada Electoral de este domingo transcurre con tranquilidad y sin incidentes mayores.

Al emitir un mensaje por cadena nacional, el consejero electoral indicó que sólo faltan por instalar cuatro casillas, en todo el país, lo que representa que el comienzo de esta jornada ha sido exitoso.

“Únicamente se dejarán de instalar cuatro casillas en los 156 mil 807 centros de votación en el país, es decir, el 0.003 por ciento en total, lo anterior nos permite señalar que el inicio de la Jornada ha sido claramente exitoso y que las condiciones materiales para la emisión de los sufragios están dadas”, afirmó.

Volvió a llamar a la ciudadanía a emitir su voto, pues todavía quedan seis horas para poder acudir a las urnas, pues el horario que tienen es de 8 de la mañana a seis de la tarde, en los horarios con horario del centro del país, y ocho horas en las entidades más occidentales.

“Hago desde aquí un llamado a las y a los ciudadanos que aun no han votado para que acudan a las urnas, las grandes decisiones nacionales nos involucran a todos. Los invito a que libremente decidamos, con ir a votar, el futuro de nuestro país”, afirmó.

Destacó que existen todas las garantías planteadas en la Ley para que podamos votar de manera libre y secreta, y se puede tener la certeza de que cada voto se contará bien para integrar los cargos públicos en disputa, como son Presidente de la República, senadores, diputados federales, un jefe de gobierno en al capital del país, y alcaldes, ocho gobernadores, presidentes municipales y congresos locales.

Reiteró que la mejor manera de garantizar que el voto será respetado es que quienes los contarán son un millón 400 mil ciudadanos que fueron sorteados, aceptaron esta responsabilidad de ser funcionario de casilla, y fueron capacitados.

Córdova Vianello, también señalo que esta es la elección más vigilada, pues más de 2.6 millones de representantes de todos partidos políticos y candidatos independientes vigilarán las urnas en las casillas, y la votación también esta siendo observada por unos 32 mil observadores electorales nacionales y 907 extranjeros.

“Esta es la elección más observada, más vigilada de los tiempos recientes”, afirmó al reiterar que las mejores garantías del sufragio somos nosotros mismos, y que nadie puede obligarnos a votar y que en la mampara podrán tomar su decisión libre, por lo que los exhortó a no dejarse coaccionar o comprar el voto por nadie.

“Nadie puede ofrecernos dinero o bienes a cambio de nuestro voto, eso es un delito, además debemos recordar que las casillas cuentan con todas las garantías físicas y materiales para que podamos votar libre e individualmente, y en secreto, al resguardo de cualquier persona”, concluyó.

 

Notimex


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background