Jorge Mondragón, una apertura al rock en español
Rock101+

Jorge Mondragón, una apertura al rock en español

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 10 mayo, 2019

Jorge Mondragón, una apertura al rock en español
Compartir:

El empresario y mánager mexicano, Jorge Mondragón cuenta cómo es que ha llegado hasta donde está y qué es lo mejor de su trabajo.

Jorge Mondragón estudió la carrera de actuación, sin embargo, nunca se dedicó a ello. Descubrió su gusto por la música rock cuando escuchó por primera vez a The Police, y fue con Caifanes (en ese entonces llamados ‘Las insólitas imágenes de Aurora’) con quienes se inició en la escena del rock en México. Comenzó colaborando con artistas argentinos como Fito Páez, La Unión y Soda Stereo y bandas mexicanas como Víctimas del Doctor Cerebro, La Lupita y Cuca. El gusto de trabajar con artistas de rock le duró poco, por lo que tomó un descanso del ámbito musical.

A finales de los 90 conoció a la agrupación Molotov y fue por ellos que decidió volver a trabajar con grupos de dicho género musical. Fue en el Campeonato Mundial de Surf en Puerto Escondido donde la banda hizo su presentación, Y a pesar de que en la radio no fueron bien recibidos debido al contenido de sus letras, lograron vender más de 3 millones de copias. Descubrió en el tianguis de El Chopo a la ahora famosa banda de rock Café Tacvba, y luego de consultarlo con el músico argentino Gustavo Santaolalla, conectaron y firmaron con la productora Warner.

También ha trabajado con Natalia Lafourcade, Gustavo Cerati, La Ley y Moenia, por mencionar algunos.

Inició su labor de mánager representando a Gael García, quien lo buscó y le pidió personalmente que trabajara con él, convirtiéndose en el primer actor de muchos con los que laboraría Mondragón. Uno de ellos es el ahora famoso actor, Diego Luna, quien contactó con Jorge Mondragón a través de su amigo Gael García y de la misma forma que este, le pidió que trabajaran juntos; fue así como aprendió a trabajar con actores.

Una de las curiosidades de Mondragón son sus características uñas pintadas, y he aquí la historia de esa peculiaridad: estando de gira en Estados Unidos en un festival musical, el mánager de una banda argentina conocida entonces como Animal, llegó con la repentina propuesta de que todos los representantes se pintaran las uñas ese día, y solo había dos alternativas: color negro, o glitter. Mondragón se dejó llevar por la segunda opción, y notó que la gente reaccionaba con cierta incomodidad al ver sus manos pintadas con brillos; para él era entre fascinante y sorprendente el cómo lo veía la gente, y por el contrario, en lugar de despintarse, se aferró más a ese detalle, tomándolo como una constante en su vida diaria. Para él, se convirtió en una forma de medir la actitud de la gente, saber cómo piensan, saber qué tan abiertos o cerrados de mente son.

Jorge Mondragón se considera a sí mismo como una persona que confía en su intuición, y de lo que se siente muy orgulloso, pues debido a ello, la mayoría de los proyectos en los que ha trabajado tuvieron resultados exitosos, ya que gran parte de los grupos y artistas con los que trabajó e impulsó en sus inicios, son ahora grandes exponentes y representantes de la cultura popular mexicana a nivel internacional.

Si te perdiste el programa de hoy de Pedro Moctezuma, The Night Rider, donde estuvieron Shamila Cohen y Jorge Mondragón, aquí mismo lo puedes escuchar.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android